Los archivos ficcionales de las taperas del “desierto”: en Lincoln, en Quiñihual
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Desde el proyecto liberal de formación de los estados nacionales moder-nos en adelante, nuestro territorio debió ser desertificado para imaginar, construir y sostener dicho propósito. Para desafiar estas políticas y sus relatos se vuelve necesario, pues, reescribir nuevas ficciones. Aquí se comenzará por reparar en las taperas que el proyecto modernizador del siglo XIX nos legó para percibirlas como un componente dinámico del paisaje y, a la vez, como un dispositivo crítico a la espera de ser interpelado y exhumado como huella superviviente. De este modo, el encuentro con los trazos poéticos en la estación de ferrocarril de Quiñihual, con los rastros vitales que habitan en la revista Tapera del desierto de Lincoln y con el mapa que entre ellos generamos, inter-rumpen, a la vez que desestabilizan, el relato impuesto en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Starting with the liberal projects of modern nation-state formation, our ter-ritory had to be desertified to imagine, build and sustain this process. To challenge these policies and their narratives, it becomes necessary to rewrite new fictions. We begin by examining the figure of the taperas, legacy of the 19th century modernizing project, as a dynamic component of the landscape and, at the same time, as a critical device waiting to be questioned and exhumed as a surviving trace. In this way, the encounter among the poetic traces in the Quiñihual railway station, the vital traces that inhabit the LincoRln desert’s Tapera del desierto and the map that emerges between them, interrupt and de-stabilize the story imposed in the territory of the province of Buenos Aires A partir do projeto liberal de formação dos Estados nacionais modernos, nos-so território teve que ser desertificado para imaginar, construir e sustentar esse propó-sito. Para desafiar essas políticas e suas narrativas, torna-se necessário reescrever novas ficções. Aqui começaremos por atentar para as taperas que o projeto modernizador do século XIX nos legou para percebê-las como componente dinâmico da paisagem e, ao mesmo tempo, como dispositivo crítico à espera de ser questionado e exumado como vestígio sobrevivente. Desta forma, o encontro com os rastros poéticos na estação ferroviária de Quiñihual, com os rastros vitais que habitam a revista Tapera del desiertode Lincoln e com o mapa que geramos entre eles, interrompem, ao mesmo tempo que desestabilizam, o relato imposto no território da província de Buenos Aires
Autor/a
Rasic, María Eugenia
Fayolle, Lucía
Fecha
2023-04Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
En: Anclajes. 2023; vol.27 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 73-91
Palabras clave
Archivos; Arte y literatura; Desierto; Políticas de Estado; Territorio;
Keywords
Archives; Art and literature; Desert; State Policies; Territory;
Palavras chave
Arquivos; Arte e literatura; Deserto; Políticas Estaduais; Território;
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