Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación de agentes culturales, ruralidad y patrimonio: una experiencia de educación comunitaria
dc.contributor.author | López Ibañez, Flor Lubia | |
dc.contributor.author | Sánchez Orjuela, Fany Alejandra | |
dc.contributor.author | Argüello Parra, Jaime Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-09-17T13:02:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-17T13:02:26Z | |
dc.date.issued | 2022-09 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8049 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es exponer el proceso metodológico a través del cual se logró la implementación de una propuesta pedagógica comunitaria en un contexto rural, enfocada en la formación de agentes culturales con incidencia en el campo patrimonial y turístico. Para el desarrollo de esta propuesta, se contó con la participación de la comunidad académica del Colegio Rural Panamericano Puente de Boyacá, sus familiares y los habitantes de las veredas de Ventaquemada y Tunja en Boyacá, Colombia. Los resultados permitieron concluir que la pedagogía del patrimonio requiere ser abordada desde procesos comunitarios que permitan la reflexión crítica, los aprendizajes dialógicos y la comprensión de los entornos socioculturales donde se desarrollan, siendo este uno de los tantos escenarios que favorecen la generación de agentes culturales populares (ACP) | |
dc.description.abstract | The objective of the following article is to present the methodological process through which the implementation of a community pedagogical proposal was achieved in a rural context, focused on the training of cultural agents with incidence in the field of heritage and tourism. For the development of this proposal, the academic community of the rural Pan-American School Puente de Boyacá, their families and the inhabitants of the villages of Ventaquemada and Tunja in Boyacá - Colombia participated. The results allowed concluding that heritage pedagogy needs to be approached from community processes that allow critical reflection, dialogic learning and understanding of the socio-cultural environments where they are developed, being this one of the many scenarios that favor the generation of popular cultural agents (PCA) | |
dc.description.abstract | O objetivo do artigo a seguir é expor oprocesso metodológico pelo qualse deu aimplementação de uma proposta pedagógica comunitária no contexto rural, direcionada para aformação de agentes culturais com impacto no campo patrimonial e turístico.Para o desenvolvimento desta proposta, participaram a comunidade acadêmica do Colégiorur alPanamericano Puente de Boyacá, seus familiares e os habitantes das aldeias de Ventaquemada e Tunja em Boyacá - Col ômbia. Osresultados permitiram concluir que a pedagogia patrimonial precisa ser abordada a partir de processos comunitários que possibilitem a reflexão crítica, a aprendizagem dialógica e a compreensão dos ambientes socioculturais onde ocorrem, sendo este um dos muitos cenários que favorecem a geração de agentes culturais populares. (ACP). | |
dc.format.extent | p. 1-32 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | Formación de agentes culturales, ruralidad y patrimonio: una experiencia de educación comunitaria | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260304 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | López Ibañez, Flor Lubia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia | |
dc.unlpam.filiacion | Sánchez Orjuela, Fany Alejandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia | |
dc.unlpam.filiacion | Argüello Parra, Jaime Andrés. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia | |
dc.subject.keyword | Pedagogy | |
dc.subject.keyword | cultural heritage | |
dc.subject.keyword | cultural agent | |
dc.subject.keyword | school-community relationship | |
dc.subject.keyword | dialogue | |
dc.subject.palabraclave | Pedagogía | |
dc.subject.palabraclave | patrimonio cultural | |
dc.subject.palabraclave | agente cultural | |
dc.subject.palabraclave | relación escuela-comunidad | |
dc.subject.palabraclave | diálogo | |
dc.subject.palavrachave | Pedagogia | |
dc.subject.palavrachave | patrimônio cultural | |
dc.subject.palavrachave | agente cultural | |
dc.subject.palavrachave | diálogo | |
dc.subject.palavrachave | relação escola-comunidade | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2022; vol.26 no.3 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [628]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.