Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Ibañez, Flor Lubia
dc.contributor.authorSánchez Orjuela, Fany Alejandra
dc.contributor.authorArgüello Parra, Jaime Andrés
dc.date.accessioned2022-09-17T13:02:26Z
dc.date.available2022-09-17T13:02:26Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8049
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es exponer el proceso metodológico a través del cual se logró la implementación de una propuesta pedagógica comunitaria en un contexto rural, enfocada en la formación de agentes culturales con incidencia en el campo patrimonial y turístico. Para el desarrollo de esta propuesta, se contó con la participación de la comunidad académica del Colegio Rural Panamericano Puente de Boyacá, sus familiares y los habitantes de las veredas de Ventaquemada y Tunja en Boyacá, Colombia. Los resultados permitieron concluir que la pedagogía del patrimonio requiere ser abordada desde procesos comunitarios que permitan la reflexión crítica, los aprendizajes dialógicos y la comprensión de los entornos socioculturales donde se desarrollan, siendo este uno de los tantos escenarios que favorecen la generación de agentes culturales populares (ACP)
dc.description.abstractThe objective of the following article is to present the methodological process through which the implementation of a community pedagogical proposal was achieved in a rural context, focused on the training of cultural agents with incidence in the field of heritage and tourism. For the development of this proposal, the academic community of the rural Pan-American School Puente de Boyacá, their families and the inhabitants of the villages of Ventaquemada and Tunja in Boyacá - Colombia participated. The results allowed concluding that heritage pedagogy needs to be approached from community processes that allow critical reflection, dialogic learning and understanding of the socio-cultural environments where they are developed, being this one of the many scenarios that favor the generation of popular cultural agents (PCA)
dc.description.abstractO objetivo do artigo a seguir é expor oprocesso metodológico pelo qualse deu aimplementação de uma proposta pedagógica comunitária no contexto rural, direcionada para aformação de agentes culturais com impacto no campo patrimonial e turístico.Para o desenvolvimento desta proposta, participaram a comunidade acadêmica do Colégiorur alPanamericano Puente de Boyacá, seus familiares e os habitantes das aldeias de Ventaquemada e Tunja em Boyacá - Col ômbia. Osresultados permitiram concluir que a pedagogia patrimonial precisa ser abordada a partir de processos comunitários que possibilitem a reflexão crítica, a aprendizagem dialógica e a compreensão dos ambientes socioculturais onde ocorrem, sendo este um dos muitos cenários que favorecem a geração de agentes culturais populares. (ACP).
dc.format.extentp. 1-32
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleFormación de agentes culturales, ruralidad y patrimonio: una experiencia de educación comunitaria
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260304
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionLópez Ibañez, Flor Lubia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia
dc.unlpam.filiacionSánchez Orjuela, Fany Alejandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia
dc.unlpam.filiacionArgüello Parra, Jaime Andrés. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia
dc.subject.keywordPedagogy
dc.subject.keywordcultural heritage
dc.subject.keywordcultural agent
dc.subject.keywordschool-community relationship
dc.subject.keyworddialogue
dc.subject.palabraclavePedagogía
dc.subject.palabraclavepatrimonio cultural
dc.subject.palabraclaveagente cultural
dc.subject.palabraclaverelación escuela-comunidad
dc.subject.palabraclavediálogo
dc.subject.palavrachavePedagogia
dc.subject.palavrachavepatrimônio cultural
dc.subject.palavrachaveagente cultural
dc.subject.palavrachavediálogo
dc.subject.palavrachaverelação escola-comunidade
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no.3


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV