El universo del autor en un folleto: retrato y nombre propio en Los Pensadores (1922-1924)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tomando como punto de partida el desarrollo del arte de tapa y de la pu-blicidad desde comienzos del siglo XX, en un momento clave (en cuanto a la expansión de la producción y diversificación de la oferta) en la historia de las publicaciones perió-dicas en Argentina, este artículo analiza los usos del retrato de escritor en el caso de la iniciativa editorial Los Pensadores entre 1922 y 1924, con la que Antonio Zamora (1896-1976) lanzó la editorial Claridad. Por un lado, el análisis de las cubiertas de esta serie de folletos periódicos y de otras decisiones compositivas permite comparar algunas estrategias de la prensa periódica con las del sector de producción del libro barato en el campo editorial de los años veinte. Por otro lado, distintos aspectos materiales como la elección de las imágenes o las decisiones gráficas y editoriales llevan a dar cuenta de los modos en que estos participaron del proceso de fijación de la figura de autor en torno al artefacto del libro y otorgaron así empiricidad a la función autor, bajo el régimen mediático y en un contexto de desarrollo de la cultura de masas On the basis of cover art and advertising development at the beginning of the twentieth century, at a key time of periodics publishing History in Argentina (in terms of the offer of growth and diversification), this work analyzes the uses of writer’s portrait in Los Pensadores between 1922 and 1924, the booklet with which Antonio Zamora (1896-1976) launched Claridad publishing house. On one hand, the analysis of this peri-odics covers, as well as other composition decisions, allows to compare the strategies of both periodical press and cheap book publishers in the 1920 publishing field. On the other hand, different material features such as the choice of images or graphical and editorial decisions lead to give an account of their taking part in the process of author’s figure fixing on the book artefact. By this way, they also give empiricity to author’s func-tion, under media regime and in the context of mass culture Com base no desenvolvimento da arte de capa e da publicidade no inicio do século XX, num momento decisivo da história das publicações periódicas na Argentina (em termos de expansão e diversificação da oferta), este artigo analisa os usos do retrato de escritor na iniciativa de Los Pensadores entre 1922 e 1924, com a qual Antonio Zamora (1896-1976) lançou a editora Claridad. Por um lado, a análise das capas desta série de folhetos periódicos, junto ao das decisãos compositivas, permite compa-rar algunas estratégias comuns á imprensa periódica e ao sector da produção do livro barato, no campo editor dos anos Vinte. Por outro lado, diferentes aspectos materiais como a escolha de imagens ou as decisãos gráficas e editoriais permitem dar conta das formas como eles participam do proceso de fixação da figura do autor em torno do libro, e outorgam assim empiricidade á função autor, no âmbito do regime midiático e num contexto de desenvolvimento da cultura de massas
Autor/a
Merbilhaá, Margarita
Fecha
2022-01Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
En: Anclajes. 2022; vol.26 no.3
Sección: Dossier
Extensión: p. 69-86
Palabras clave
Los Pensadores; Publicaciones periódicas y Publicidad; Campo editorial argentino; Autoría; Arte de tapa;
Keywords
Los Pensadores; Periodics and Advertising; Argentinian Publishing shield; Au-thoring; Cover Art;
Palavras chave
Los Pensadores; Publicações periódicas e Publicidade; Campo editorial argentino; Autorialidade; Arte de capa;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8023Registros en colección
- Anclajes [592]