Vivencias y percepciones en las familias respecto de la inclusión escolar de los niños con discapacidad psicomotora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inclusiva es equitativa y justa, se enfoca en las potencialidades del sujeto; también es un medio para lograr el desarrollo de las personas y la tolerancia de la sociedad a la diversidad. En referencia al tema, el presen-te artículo pone de manifiesto aspectos de la inclusión escolar de niños con discapacidad psicomotora en una determinada población, evidenciándose un proceso en el cual se alternan vivencias y percepciones beneficiosas con otras no favorables; cabe señalar que aquéllas po-drían estar sesgadas por la subjetividad de los relatos de las personas entrevistadas en el estudio: sus cuidadoras. En tal sentido, el objetivo de este artículo es describir y analizar las vivencias y percepciones referidas a la inclu-sión escolar, así como también interpretarlas y arribar a conceptualizaciones. Inclusive education is equitable and fair, focusing on the potentialities of the individual; it is also a means of achieving people’s development and society’s tolerance to diversity. In reference to the topic, this article highlights aspects of the school inclusion of children with psychomo-tor disabilities in a given population, evidencing a process in which beneficial experiences and perceptions alternate with other not so favorable experiences; it should be no-ted that these could be biased by the subjectivity of the stories of the people interviewed in the study: their caregi-vers. In this sense, the objective of this article is to descri-be and analyze the experiences and perceptions related to school inclusion, as well as to interpret them and arrive at conceptualizations
Autor/a
Godoy, Flavia Patricia
Franzante, Blanca Aurelia
Fecha
2022Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-21
Palabras clave
vivencias; percepciones; discapacidad; educación inclusiva;
Keywords
experiences; perceptions; disability; inclusive education;