Del derecho a la educación en el medio rural. Experiencias de un ‘hacer escuela’ en la provincia de Corrientes (República Argentina)

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
La intención es poner en diálogo, tensionar y reflexionar acerca de la escolarización del nivel secundario, la rura-lidad, los procesos comunitarios y los diferentes ámbitos estatales, en torno al cumplimiento del derecho a la edu-cación en el medio rural. Con la realización de un recorri-do por diferentes experiencias escolares que despliegan modos de gestión singulares, presentamos el caso de una escuela rural de alternancia ubicada en la provincia de Corrientes (República Argentina), una Escuela de la Familia Agrícola (EFA). La EFA elegida representa una experiencia de organización comunitaria ante la ausen-cia de posibilidades de educación secundaria en el me-dio rural. El proceso de configuración y construcción del espacio escolar en esta escuela cristaliza y brinda pistas de la historia del colectivo y las disputas que lo acompa-ñan. Encontramos en el espacio escolar indicios de orga-nización social y construcción de otras formas de ‘hacer y ser escuela’. The purpose of this paper is to dialogue, to stress and to reflect upon education at secondary school, rurality, and community processes within different state areas, and about the compliance of the right to education in rural environments. We will show different school experiences that display unique management approaches, as is the case of a rural alternating agricultural school located in the province of Corrientes (Argentine Republic), an Agri-cultural Family School (EFA). The chosen EFA represents an experience of community organization, facing the lack of possibilities of secondary education in the rural area. The process of formation and construction of the space of this particular school crystalizes and brings clues about the collective history and the arguments that accompany it. We found in the school space hints of social organiza-tion and construction of other ways “of making and being school”.
Autor/a
Serra, María Florencia
Date
2022Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-29
Palabras clave
ruralidad; escuela secundaria; derecho a la educación; procesos comunita-rios; ámbitos estatales;
Keywords
rurality; secondary school; education right; community processes; state areas;