Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerra, María Florencia
dc.date.accessioned2022-06-29T16:11:44Z
dc.date.available2022-06-29T16:11:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7981
dc.description.abstractLa intención es poner en diálogo, tensionar y reflexionar acerca de la escolarización del nivel secundario, la rura-lidad, los procesos comunitarios y los diferentes ámbitos estatales, en torno al cumplimiento del derecho a la edu-cación en el medio rural. Con la realización de un recorri-do por diferentes experiencias escolares que despliegan modos de gestión singulares, presentamos el caso de una escuela rural de alternancia ubicada en la provincia de Corrientes (República Argentina), una Escuela de la Familia Agrícola (EFA). La EFA elegida representa una experiencia de organización comunitaria ante la ausen-cia de posibilidades de educación secundaria en el me-dio rural. El proceso de configuración y construcción del espacio escolar en esta escuela cristaliza y brinda pistas de la historia del colectivo y las disputas que lo acompa-ñan. Encontramos en el espacio escolar indicios de orga-nización social y construcción de otras formas de ‘hacer y ser escuela’.
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to dialogue, to stress and to reflect upon education at secondary school, rurality, and community processes within different state areas, and about the compliance of the right to education in rural environments. We will show different school experiences that display unique management approaches, as is the case of a rural alternating agricultural school located in the province of Corrientes (Argentine Republic), an Agri-cultural Family School (EFA). The chosen EFA represents an experience of community organization, facing the lack of possibilities of secondary education in the rural area. The process of formation and construction of the space of this particular school crystalizes and brings clues about the collective history and the arguments that accompany it. We found in the school space hints of social organiza-tion and construction of other ways “of making and being school”.
dc.format.extentp. 1-29
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleDel derecho a la educación en el medio rural. Experiencias de un ‘hacer escuela’ en la provincia de Corrientes (República Argentina)
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2021-191910
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSerra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.unlpam.filiacionSerra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.subject.keywordrurality
dc.subject.keywordsecondary school
dc.subject.keywordeducation right
dc.subject.keywordcommunity processes
dc.subject.keywordstate areas
dc.subject.palabraclaveruralidad
dc.subject.palabraclaveescuela secundaria
dc.subject.palabraclavederecho a la educación
dc.subject.palabraclaveprocesos comunita-rios
dc.subject.palabraclaveámbitos estatales
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV