Construcción de la figura del docente rural en la prensa gráfica argentina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo, indagamos en la construcción que ha-cen La Nación, Clarín y Página 12 de la figura de “do-cente rural”. Para ello, a partir de una selección de 91 artículos para el período 2010-2019, se analizaron las decisiones en torno al discurso escrito y visual utilizado en las notas para retratar la profesión de los maestros rurales. Los resultados de nuestro análisis arrojan que la construcción que se hace de la imagen de estos docen-tes varía según el diario. Es así que en La Nación pre-valece fuertemente un discurso sobre un docente rural “héroe” que con vocación y esfuerzo enfrenta los desafíos coyunturales para brindar educación a unos pocos niños en parajes remotos. En Clarín, varias de las notas siguen ese mismo modelo y otras reflejan una imagen de docen-te rural reconocido por su actualización, compromiso y los resultados académicos de sus estudiantes, aunque en su discurso persiste la noción de desafíos. Por último, en Página 12, si bien algunos artículos siguen el modelo “héroe-desafíos”, el docente es representado como parte de un colectivo, raramente individualizado, que reclama por sus derechos. In this work, we explore the construction made by La Na-ción, Clarín and Página 12 of the figure of “rural teacher”. To do this, from a selection of 91 articles from 2010-2019, we analyzed the decisions regarding the written and visual discourse used in the articles to portray the profession of these teachers. The results of our analysis show that the construction made of the image of these teachers differs according to the newspaper: in La Nación, the discourse that prevails is one of a “hero” rural teacher that, with vo-cation and effort, faces the challenging circumstances to provide education to a few children in remote places. In Clarín, several of the notes follow the same pattern and others reflect an image of a rural teacher recognized for his innovative practices, commitment, and the academic results of his students, although the notion of challenges persists. Finally, in Página 12, although some articles follow the “hero-challenges” model, the teacher is repre-sented as part of a group who, rarely individualized, who claims for his/her rights
Autor/a
Chiara, Verona
Cilio, Guido
Fecha
2022Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-27
Palabras clave
docentes rurales; opinión pública; prensa gráfica; Argentina;
Keywords
rural teachers; public opinion; graphic press; Argentina;