Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos entre Argentina, España e Italia
Dramaturgy, Exile and Insile. Transoceanic Encounters between Argentina, Spain and Italy;
Dramaturgia, exílio e insílio. Encontros transoceânicos entre Argentina, Espanha e Itália
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto de la última dictadura argentina (1976-1983), el objetivo de nuestro artículo es analizar cómo el acto creador dramatúrgico varía según se impone en él la realidad del exilio o del insilio de los teatristas. A través de nuestro corpus, estudiamos a tres dramaturgas exiliadas en España (Bortnik, Gambaro y Raznovich) y las propuestas de dos artistas que permanecieron en Argentina y plasmaron el exilio en sus obras (Gris de ausencia de Cossa y Lejana tierra prometida de Halac). Esto permite, a su vez, reflexionar sobre el teatro en un sentido ontológico y corroborar la vitalidad de los contactos entre Argentina, España e Italia durante este tiempo. This works examines how the dramaturgical creative act varies according to the reality of the artist in exile, whether at home or abroad, in the context of Argentina’s last dictatorship (1976-1983). Our corpus examines three playwrights in exile at the time in Spain (Bortnik, Gambaro and Raznovich) and the works of two artists who considered the topic of exile while remaining in Argentina (Gris de ausencia by Cossa and Lejana tierra prometida by Halac). In turn, this allows us to consider an ontological perspective of theatre and uphold the vitality of contact between Argentina, Spain and Italy during this time. No contexto da última ditadura na Argentina (1976-1983), o objetivo de nosso artigo é analisar como o ato criativo dramatúrgico varia de acordo com a realidade do exílio ou insílio imposto aos dramaturgos. Por meio de nosso corpus, estudaremos três dramaturgos exilados na Espanha no momento (Bortnik, Gambaro e Raznovich) e as propostas de dois artistas que permaneceram na Argentina e refletiram sobre o exílio em suas obras (Gris de ausencia, de Cossa, e Lejana tierra prometida, de Halac). Por sua vez, isto nos permitirá refletir sobre o teatro em um sentido ontológico e corroborar a vitalidade dos contatos entre Argentina, Espanha e Itália durante esse período.
Autor/a
Saura Clares, Alba
Fecha
2021-05Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2021; vol.25 no.2
Sección: Dossier
Extensión: p. 77-91
Palabras clave
teatro; exilio; dictadura; Argentina; dramaturgia; Teatro comparado;
Keywords
theater; exile; dictatorship; Argentina; playwrights; comparative theater;
Palavras chave
teatro; Exílio; Ditadura; Argentina; Dramaturgia; Teatro comparado;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7101Registros en colección
- Anclajes [566]