Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Traducción, desplazamiento y estética migrante en Papeles falsos (2010) de Valeria Luiselli
(2022-05)
Luego de una serie de intentos frustrados de escribir ficción, Valeria Luiselli comienza su proyecto de escritura con un ensayo: Papeles falsos (2010). Sin embargo, un año después publica su primera novela, Los ingrávidos ...
La casa propia de Fina Warschaver: en los márgenes de la vanguardia
(2022-05)
La relación entre estética y política tuvo, con las vanguardias históricas, un período de fundamentación y debates que no parece haberse extinguido. En Argentina durante las décadas de 1940 y 1950 se consolida un campo ...
Representar el trauma. Posmemoria y ética de la representación en Maus de Art Spiegelman
(2022-05)
La novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, es una de las obras más céle-bres acerca del Holocausto realizadas por la generación de la posmemoria debido a la originalidad de su planteamiento estético para ...
La narrativa de la violencia en la literatura cubana (1966-1970). Organicidad política y autonomía estética
(2022-05)
Se analizan los relatos publicados en Los años duros (Jesús Díaz 1966), Con-denados de Condado (Norberto Fuentes 1968) y Los pasos en la hierba (Eduardo Heras León 1970), con el fin de caracterizar los rasgos de la denominada ...
Los hongos alucinantes: apéndice de la literatura mexicana indigenista y crítica a la disciplina antropológica
(2022-05)
Analizamos el libro Los hongos alucinantes (1964), de Fernando Benítez (1912-2000), a través de tres planteamientos principales: primero, como continuador y transformador de la literatura mexicana ...
Infinito y sustracción en Qué hacer de Pablo Katchadjian: lo novelesco en el horizonte neoliberal
(2022-05)
La novela experimental Qué hacer (2010) de Pablo Katchadjian está tramada por un procedimiento de repetición y combinatoria que monta, de modo imprevisible y desenfrenado, diferentes escenarios, objetos, acciones y personajes. ...