La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictiva
Pedagogical communication and ICT in secondary school: miscellanies of a conflictive relationship
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo nos proponemos analizar los modos en que las instituciones y los sujetos tramitan las situaciones -a veces conflictivas- que se producen en las escuelas secundarias cuando las TIC son utilizadas con propósitos de enseñanza y para el desarrollo de la vida social. En el marco del proyecto de investigación “La educación como práctica sociopolítica. Sentidos y estrategias de inscripción social” hemos relevado aspectos comunes y otros en franco desacuerdo con respecto a los sentidos de la educación entre los sujetos que interaccionan en las escuelas que forman parte de este estudio. Se utilizaron diferentes procedimientos metodológicos en perspectiva socio-antropológica como la aplicación de una encuesta, entrevistas, grupos focales, registros de la dinámica escolar dentro y fuera de los salones de clases. Ellos nos permitieron identificar un amplio abanico de posiciones con respecto al sentido de la educación secundaria: la obligatoriedad como encierro, el desacuerdo con las prácticas desarrolladas por otros – de estudiantes sobre los docentes como a la inversa-, la impugnación de expectativas y valores entre adultos y jóvenes, la posibilidad/ imposibilidad de la comunicación pedagógica. En ese campo de discrepancias escolares, la presencia de las TIC incorpora una nueva problemática que analizamos a partir de situaciones que revelan diferentes concepciones de la comunicación y de las prácticas asociadas a ella. In this article we propose to analyze the ways in which institutions and subjets deal with situations - sometimes conflicting - that happen in secondary schools with the use of ICT for teaching purposes and in the development of social life. In an ongoing investigation we have relieved common aspects and others in disagreement about the meanings of education, between the interactioning subjects in the schools that are being study. Different methodological procedures were used in socioanthropological perspective such as the application of a survey, interviews, focus groups, records of school dynamics inside and outside classrooms. There is a wide range of positions regarding the meaning of the secondary school: the naturalness of the confinement, the disagreement with the practices developed by others -students respect of teachers and conversely, the challenge of expectations and values between adults and young people, the possibility / impossibility of pedagogical communication. In this lush field of school disagreements, the presence of ICT incorporates a new problem that we propose to analyze from three situations that reveal different conceptions of communication and the practices associated with it.
Autor/a
Errobidart, Analia Elizabet
Date
2019Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2019; vol.17 no.17
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-18
Palabras clave
educación; comunicación; mediación; TIC; escuela secundaria;
Keywords
education; communicatio; mediation; ITC; secondary school;