Mostrar el registro sencillo del ítem

Pedagogical communication and ICT in secondary school: miscellanies of a conflictive relationship

dc.contributor.authorErrobidart, Analia Elizabet
dc.date.accessioned2020-11-02T14:41:47Z
dc.date.available2020-11-02T14:41:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6593
dc.description.abstractEn este artículo nos proponemos analizar los modos en que las instituciones y los sujetos tramitan las situaciones -a veces conflictivas- que se producen en las escuelas secundarias cuando las TIC son utilizadas con propósitos de enseñanza y para el desarrollo de la vida social. En el marco del proyecto de investigación “La educación como práctica sociopolítica. Sentidos y estrategias de inscripción social” hemos relevado aspectos comunes y otros en franco desacuerdo con respecto a los sentidos de la educación entre los sujetos que interaccionan en las escuelas que forman parte de este estudio. Se utilizaron diferentes procedimientos metodológicos en perspectiva socio-antropológica como la aplicación de una encuesta, entrevistas, grupos focales, registros de la dinámica escolar dentro y fuera de los salones de clases. Ellos nos permitieron identificar un amplio abanico de posiciones con respecto al sentido de la educación secundaria: la obligatoriedad como encierro, el desacuerdo con las prácticas desarrolladas por otros – de estudiantes sobre los docentes como a la inversa-, la impugnación de expectativas y valores entre adultos y jóvenes, la posibilidad/ imposibilidad de la comunicación pedagógica. En ese campo de discrepancias escolares, la presencia de las TIC incorpora una nueva problemática que analizamos a partir de situaciones que revelan diferentes concepciones de la comunicación y de las prácticas asociadas a ella.
dc.description.abstractIn this article we propose to analyze the ways in which institutions and subjets deal with situations - sometimes conflicting - that happen in secondary schools with the use of ICT for teaching purposes and in the development of social life. In an ongoing investigation we have relieved common aspects and others in disagreement about the meanings of education, between the interactioning subjects in the schools that are being study. Different methodological procedures were used in socioanthropological perspective such as the application of a survey, interviews, focus groups, records of school dynamics inside and outside classrooms. There is a wide range of positions regarding the meaning of the secondary school: the naturalness of the confinement, the disagreement with the practices developed by others -students respect of teachers and conversely, the challenge of expectations and values between adults and young people, the possibility / impossibility of pedagogical communication. In this lush field of school disagreements, the presence of ICT incorporates a new problem that we propose to analyze from three situations that reveal different conceptions of communication and the practices associated with it.
dc.format.extentp. 1-18
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLa comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictiva
dc.titlePedagogical communication and ICT in secondary school: miscellanies of a conflictive relationship
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171707
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionErrobidart, Analia Elizabet. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
dc.subject.keywordeducation
dc.subject.keywordcommunicatio
dc.subject.keywordmediation
dc.subject.keywordITC
dc.subject.keywordsecondary school
dc.subject.palabraclaveeducación
dc.subject.palabraclavecomunicación
dc.subject.palabraclavemediación
dc.subject.palabraclaveTIC
dc.subject.palabraclaveescuela secundaria
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2019; vol.17 no.17


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV