Constitución del sujeto docente : una posible mirada psicoanalítica
Subject Teacher's constitution : a possible psychoanalytic view
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
En la práctica pedagógica no se toman en cuenta las vicisitudes de la relación maestro-alumno en cuanto a la articulación con los deseos de cada uno, las pulsiones y ansiedades, transferencias, identificaciones que se ponen en juego en la dinámica de la relación con el saber. Desde esa práctica se niega la condición misma de sujeto, imprimiéndole el sello de la robotización, que conduce a la anulación del deseo y la sexualidad. En la presente nota se configura un marco teórico que permita comprender algunas consideraciones acerca del proceso por el cual una persona que se dedica a enseñar se constituye como sujeto docente, el origen y el devenir de esa constitución, no como un instante a partir de la obtención del título que lo acredita como tal. In pedagógical practice is not taken into account the vicissitudes of the conjunction teacher-pupil about the linkage of the desires of each person, drives and anxieties, transferences and identifi cations that plays a role in the dynamic of relationship with learning process. From this practice it denies the very condition of subject, sealing the mechanization that leads to the annulment of desire and sexuality. In this paper is set up a theoretical framework that allows understand some thoughts about the process by which a person who works in education is formed as a subject teacher, the beginning and the becoming of this forming, not just as an instant from his graduation.
Autor/a
Mazzeo, María Cristina
Date
2012Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2012; vol.9 no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 135-162
Palabras clave
Identidad laboral; Formación Profesional; Situación docente;
Keywords
Work identity; Vocational training; Teacher status;