Mostrar el registro sencillo del ítem

Subject Teacher's constitution : a possible psychoanalytic view

dc.contributor.authorMazzeo, María Cristina
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:16Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5075
dc.description.abstractEn la práctica pedagógica no se toman en cuenta las vicisitudes de la relación maestro-alumno en cuanto a la articulación con los deseos de cada uno, las pulsiones y ansiedades, transferencias, identificaciones que se ponen en juego en la dinámica de la relación con el saber. Desde esa práctica se niega la condición misma de sujeto, imprimiéndole el sello de la robotización, que conduce a la anulación del deseo y la sexualidad. En la presente nota se configura un marco teórico que permita comprender algunas consideraciones acerca del proceso por el cual una persona que se dedica a enseñar se constituye como sujeto docente, el origen y el devenir de esa constitución, no como un instante a partir de la obtención del título que lo acredita como tal.
dc.description.abstractIn pedagógical practice is not taken into account the vicissitudes of the conjunction teacher-pupil about the linkage of the desires of each person, drives and anxieties, transferences and identifi cations that plays a role in the dynamic of relationship with learning process. From this practice it denies the very condition of subject, sealing the mechanization that leads to the annulment of desire and sexuality. In this paper is set up a theoretical framework that allows understand some thoughts about the process by which a person who works in education is formed as a subject teacher, the beginning and the becoming of this forming, not just as an instant from his graduation.
dc.format.extentp. 135-162
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleConstitución del sujeto docente : una posible mirada psicoanalítica
dc.titleSubject Teacher's constitution : a possible psychoanalytic view
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMazzeo, María Cristina. Universidad de Belgrano; Argentina.
dc.subject.keywordWork identity
dc.subject.keywordVocational training
dc.subject.keywordTeacher status
dc.subject.palabraclaveIdentidad laboral
dc.subject.palabraclaveFormación Profesional
dc.subject.palabraclaveSituación docente
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2012; vol.9 no.9


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [286]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV