Tensiones y sentidos de la educación infantil para los adultos involucrados : aportes desde la etnografía
Tensions and meanings of children education for the adults involved : contributions from ethnography
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo abordamos tensiones y sentidos construidos en torno a la educación de los niños por parte de los adultos que en nuestra sociedad están más directamente implicados en ella (principalmente padres y docentes). Los referentes empíricos surgen de una investigación etnográfica, para la cual se realizaron entrevistas en profundidad y observación participante en un barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Así, interpretamos los sentidos y Representaciones que se construyen sobre la ''persona educada'', resaltando la centralidad dada por las familias a la educación -entendida como escolarización. Consideramos también algunos sentidos construidos por y entre los docentes, poniéndolo en tensión y articulación con lo anterior. Asimismo, analizamos cómo estos sentidos se vinculan con procesos de selección de escuelas y con diversas formas de seguimiento y evaluación de la escolarización en tanto prácticas sociales intrínsecamente ligadas con dichas Representaciones. Esto permite visibilizar valoraciones, evitaciones y tensiones cotidianas relacionadas con dimensiones de la vida social que incluyen pero que también exceden a los sujetos directamente implicados. De este modo, mostramos cómo se ponen en juego diversas y complejas articulaciones entre las dimensiones de la agencia humana y las limitaciones estructurales propias de cada contexto sociohistórico. In this paper we consider tensions and meanings regarding the education of children, produced by those adults who are closely related to them in every-day life (mainly parents and teachers). The empirical referents come from an ethnographic research, in which we carried out in-depth interviews and participant observation in a neighborhood located in the south area of Buenos Aires City. Thus, we interpret the meanings and representations constructed around the ''educated person'', high-lightening the importance given to education by families ''mostly associated to schooling by them''. We also consider some meanings constructed by teachers, relating them with the former. We analyze as well the ways in which these meanings articulate with processes of selection of schools and with different ways of assessing schooling, considering them social practices intrinsically linked to those representations.This allows us to make visible the valorizations, evaluations and tensions related to dimensions of social life that include but also exceed the subjects directly involved in them. This way, we point out diverse and complex articulations between the dimensions of human agency and the structural limitations of a certain social-historical context.
Autor/a
Cerletti, Laura
Date
2009Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 291-314
Palabras clave
Antropología de la educación; Familia; Escuela;
Keywords
Educational antropology; Family; School;