Mostrar el registro sencillo del ítem

Tensions and meanings of children education for the adults involved : contributions from ethnography

dc.contributor.authorCerletti, Laura
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:13Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:13Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5043
dc.description.abstractEn este artículo abordamos tensiones y sentidos construidos en torno a la educación de los niños por parte de los adultos que en nuestra sociedad están más directamente implicados en ella (principalmente padres y docentes). Los referentes empíricos surgen de una investigación etnográfica, para la cual se realizaron entrevistas en profundidad y observación participante en un barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Así, interpretamos los sentidos y Representaciones que se construyen sobre la ''persona educada'', resaltando la centralidad dada por las familias a la educación -entendida como escolarización. Consideramos también algunos sentidos construidos por y entre los docentes, poniéndolo en tensión y articulación con lo anterior. Asimismo, analizamos cómo estos sentidos se vinculan con procesos de selección de escuelas y con diversas formas de seguimiento y evaluación de la escolarización en tanto prácticas sociales intrínsecamente ligadas con dichas Representaciones. Esto permite visibilizar valoraciones, evitaciones y tensiones cotidianas relacionadas con dimensiones de la vida social que incluyen pero que también exceden a los sujetos directamente implicados. De este modo, mostramos cómo se ponen en juego diversas y complejas articulaciones entre las dimensiones de la agencia humana y las limitaciones estructurales propias de cada contexto sociohistórico.
dc.description.abstractIn this paper we consider tensions and meanings regarding the education of children, produced by those adults who are closely related to them in every-day life (mainly parents and teachers). The empirical referents come from an ethnographic research, in which we carried out in-depth interviews and participant observation in a neighborhood located in the south area of Buenos Aires City. Thus, we interpret the meanings and representations constructed around the ''educated person'', high-lightening the importance given to education by families ''mostly associated to schooling by them''. We also consider some meanings constructed by teachers, relating them with the former. We analyze as well the ways in which these meanings articulate with processes of selection of schools and with different ways of assessing schooling, considering them social practices intrinsically linked to those representations.This allows us to make visible the valorizations, evaluations and tensions related to dimensions of social life that include but also exceed the subjects directly involved in them. This way, we point out diverse and complex articulations between the dimensions of human agency and the structural limitations of a certain social-historical context.
dc.format.extentp. 291-314
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleTensiones y sentidos de la educación infantil para los adultos involucrados : aportes desde la etnografía
dc.titleTensions and meanings of children education for the adults involved : contributions from ethnography
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCerletti, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordEducational antropology
dc.subject.keywordFamily
dc.subject.keywordSchool
dc.subject.palabraclaveAntropología de la educación
dc.subject.palabraclaveFamilia
dc.subject.palabraclaveEscuela
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV