Encuentros agenciales en la escuela media
Significant referents at secondary school
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo forma parte de nuestra producción como investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue en el marco del proyecto de investigación en Didáctica ''¿Qué enseña la escuela media? Un estudio de sus huellas en la voz de sus egresados'', con el propósito de construir nuevas categorías teórico-interpretativas que den cuenta del impacto que la escuela media produce en las historias personales de los sujetos recordadas como aprendizajes significativos. Las entrevistas semiestructuradas aportan datos de las historias de aprendizajes de los egresados, narraciones a través de distintos modelos de recuerdo que enuncian huellas cognitivas (1), desde la propia historia de los entrevistados acerca de las personas que de una manera u otra, recuerdan en su paso por la escuela media, de aquellos que los recibieron al entrar por primera vez a la institución, como a quienes los acompañaron en el trayecto escolar del nivel. En los análisis correlaciónales del inicio y transcurso de los datos, a dichas personas las hemos denominado, genéricamente, como ''referentes significativos'' porque constituyen personajes promotores y vinculantes en las situaciones vividas en esos tiempos de escolaridad. This article is part of our work as researchers at the Faculty of Education at the Universidad Nacional del Comahue. This work is part of the research project: ''What does secondary school teach? A study of the marks it has left on graduates in their own voice. This project seeks to ''build new theoretical and interpretive categories to address the impact that the school produces in the personal stories of subjects and which are remembered as significant learning. The interviews provide data on learning the stories of the graduates, storytelling through various models of memory that contain cognitive marks (1). From this history -of the interviewees- our goal is to study about the people who in one way or another, remember their way through middle school, those who received them at first entry to the institution, and those who accompanied them all the way along the school level. In the correlated analysis of the data, these people have been generically called as ''significant referents'', because they are binding to the place and to those days of schooling.
Autor/a
Herrera, Marta
Barraza, Patricia
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 113-126
Palabras clave
Enseñanza; Formación; Método de aprendizaje; Método de Enseñanza; Método de formación;
Keywords
Education; Formation; Learning method; Method of teaching; Method of formation;