Principios democráticos de la educación para adultos : su metamorfosis en los '90
Democratic principles in adult education94sits metamorphosis in the nineties
Resumen
El artículo refiere a los cambios sufridos por algunos de los principios de la educación democrática y popular para jóvenes y adultos, resignificados desde una perspectiva de Nueva Derecha. Después de una breve referencia a la situación educativa de dicha población, se analizan diversas decisiones de la política educativa vinculadas con su educación escolar para mostrar, a través de ellas, los siguientes cambios de significación: a) el pasaje de la descentralización entendida como autonomía y distribución del poder a formas de descentralización jerarquizada; b) la conversión del concepto de flexibilidad (entendida como adecuación a las necesidades y condiciones de vida de los destinatarios) en desregulación y mercantilización de la educación (por la privatización de las ofertas y su dependencia de demandas) o bien en prácticas asistenciales; c) la transformación de la autonomía de los docentes (entendida como poder para intervenir y decidir en aspectos centrales de su práctica y de juzgar e incidir en las decisiones político-educativas) en limitación de la autonomía real, por su conversión en ejecutores de decisiones tomadas centralmente. This article pertains to the changes undergone by some of the principles of democratic and popular education for youths and adults that were resignified from a New Right perspective. Following a brief reference to the educational situation of adults and youths, we analize various educational policy decisions that are related to their school education, with the intention of showing the following changes in signification : a) the passage from decentralization construed as autonomy and distribution of power to hierarchical forms of decentralization; b) the conversion of the concept of flexibility (construed as suitability to needs and living conditions) into deregulation and mercatilization of education (due to privatization of supply and its dependence on demand) or into assistential practices; c) the transformation of teacher autonomy (construed as the power to participate in and decide on central issues in their work as well as to appraise and have a bearing on political and educational decisions) into the limitations of real autonomy due to the teachers conversions into executors of centrally determined decisions.
Autor/a
Brusilovsky, Silvia
Cabrera, María Eugenia
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Dossier
Extensión: p. 19-40
Palabras clave
Educación de adultos; Descentralización jerarquizada; Mercantilización; Asistencialismo; Proletarización docente;
Keywords
Adult education; Hierachical decentralization; Mercantilization; Assistencialism; Teacher proletarization;