Mostrar el registro sencillo del ítem

Democratic principles in adult education94sits metamorphosis in the nineties

dc.contributor.authorBrusilovsky, Silvia
dc.contributor.authorCabrera, María Eugenia
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:12Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:12Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5021
dc.description.abstractEl artículo refiere a los cambios sufridos por algunos de los principios de la educación democrática y popular para jóvenes y adultos, resignificados desde una perspectiva de Nueva Derecha. Después de una breve referencia a la situación educativa de dicha población, se analizan diversas decisiones de la política educativa vinculadas con su educación escolar para mostrar, a través de ellas, los siguientes cambios de significación: a) el pasaje de la descentralización entendida como autonomía y distribución del poder a formas de descentralización jerarquizada; b) la conversión del concepto de flexibilidad (entendida como adecuación a las necesidades y condiciones de vida de los destinatarios) en desregulación y mercantilización de la educación (por la privatización de las ofertas y su dependencia de demandas) o bien en prácticas asistenciales; c) la transformación de la autonomía de los docentes (entendida como poder para intervenir y decidir en aspectos centrales de su práctica y de juzgar e incidir en las decisiones político-educativas) en limitación de la autonomía real, por su conversión en ejecutores de decisiones tomadas centralmente.
dc.description.abstractThis article pertains to the changes undergone by some of the principles of democratic and popular education for youths and adults that were resignified from a New Right perspective. Following a brief reference to the educational situation of adults and youths, we analize various educational policy decisions that are related to their school education, with the intention of showing the following changes in signification : a) the passage from decentralization construed as autonomy and distribution of power to hierarchical forms of decentralization; b) the conversion of the concept of flexibility (construed as suitability to needs and living conditions) into deregulation and mercatilization of education (due to privatization of supply and its dependence on demand) or into assistential practices; c) the transformation of teacher autonomy (construed as the power to participate in and decide on central issues in their work as well as to appraise and have a bearing on political and educational decisions) into the limitations of real autonomy due to the teachers conversions into executors of centrally determined decisions.
dc.format.extentp. 19-40
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titlePrincipios democráticos de la educación para adultos : su metamorfosis en los '90
dc.titleDemocratic principles in adult education94sits metamorphosis in the nineties
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionDossier
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBrusilovsky, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
dc.unlpam.filiacionCabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
dc.subject.keywordAdult education
dc.subject.keywordHierachical decentralization
dc.subject.keywordMercantilization
dc.subject.keywordAssistencialism
dc.subject.keywordTeacher proletarization
dc.subject.palabraclaveEducación de adultos
dc.subject.palabraclaveDescentralización jerarquizada
dc.subject.palabraclaveMercantilización
dc.subject.palabraclaveAsistencialismo
dc.subject.palabraclaveProletarización docente
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV