Derecho a la educación : estudio de las desigualdades educativas regionales en Río Negro
The right to education : a study in the regional educational unfairness in Rio Negro
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo expone algunos resultados del análisis efectuado sobre población, dinámica sociodemográfica y niveles de escolarización en distintas regiones de la Provincia de Río Negro en el período 1991-2001. Inicialmente se presenta una descripción general del contexto y una comparación entre las regiones provinciales; para realizarla se recurrió a fuentes secundarias tales como los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas 1991 y 2001, encuestas realizadas por la DINIECE y resultados de Investigaciónes previas. El análisis de datos secundarios se complementa con los datos primarios obtenidos mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas realizadas a distintos actores sociales de la provincia. En abril de 2006 se desarrolló un trabajo en terreno en la Región Sur, recorriendo las localidades de Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada. A partir de este corpus de datos se logró una síntesis sobre las particularidades de la región estudiada, cuyo eje vertebrador es la relación entre los procesos económicos globales, las políticas educativas implementadas y su influencia en las desigualdades regionales en el período estudiado. The work expose some results of the analysis makes envelope population, sociodemographic dynamics, standard of living and possibilities of acceding to the education in different regions of Río Negro (1991- 2001). Present a general description of the context and a comparison between the provincial regions; its made about secondary sources such as the National Censuses of Population, Homes and Houses 1991 and 2001, surveys realized by the DINIECE and results of previous investigations. The secondary data analysis is complemented with the data obtained through surveys and semi structured interviews realized to different social actors from the province. In April of 2006, the land workwas developed in the Región Sur, crossing the localities of Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos and Sierra Colorada. From this corpus of data a synthesis was obtained on the particularities of the studied region; the results focalize the relation between the global economic processes, the educative policies implemented and their influence in the regional educational inequalities.
Autor/a
Losso, Mariela
Date
2008Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Artículos
Extensión: p. 163-186
Palabras clave
Política Educaciónal; Democratización; Derecho a la educación; Educación infantil temprana;
Keywords
Educational policy; Democratization; Right to education; Early infant education;