El foro virtual : ¿hacia una comunicación sin sujetos?
The virtual messages board : towards a communication without subjects?
dc.contributor.author | Thierbach, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T18:07:10Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T18:07:10Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4999 | |
dc.description.abstract | Las tecnologías de comunicación basadas en Internet, tales como los foros virtuales, son una poderosa herramienta para fines educativos ya que permiten reunir a la distancia a personas con intereses en principio similares y ofrecen un territorio común para interacciónes tales como intercambios de información, recursos y consejos. En tanto objeto cultural (Geertz, 2000), sin embargo, estas tecnologías comprenden una multiplicidad de diferentes contextos y significados, a menudo entrelazados, que contribuyen a determinar tanto posibilidades como limitaciones comunicacionales. En este trabajo, nos concentramos en un foro virtual educativo referido al uso de Nuevas Tecnologías en la Educación. El objetivo fue analizar si el foro ofrecía un contexto de conocimientos comunes como punto de partida para interacciónes significativas y, en caso contrario, si determinadas características intrínsecas de este espacio obstaculizan o minimizan dichas interacciónes. En otras palabras, si los hilos del foro pueden eventualmente formar una red o forman, por el contrario, nudos gordianos | |
dc.description.abstract | Internet based communication technologies such as message boards could provide a useful tool for educational purposes by bringing together people with seemingly common interests, and providing a common ground for varied interactions within the virtual community such as exchange of information, resources and advise. As a cultural object (Geertz, 2000), however, these technologies comprise an array of different contexts and significances, often intertwined, that contribute to shape both possibilities and limitations of communication. In this paper, we focused on a message board about the uses of new technologies in education, aiming to analyse whether a common ground knowledge is possible within the virtual community as a kick off for more meaningful collective interactions, and if not, whether there are intrinsic characteristics to the forum that may hinder o diminish such construction, i.e. if all threads in the forum can eventually become a web for educational purposes or, on the contrary if they tend to become a gordian knot. | |
dc.format.extent | p. 131-153 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | El foro virtual : ¿hacia una comunicación sin sujetos? | |
dc.title | The virtual messages board : towards a communication without subjects? | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Thierbach, Lucía. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. | |
dc.subject.keyword | New technologies | |
dc.subject.keyword | Communication | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.subject.keyword | Virtual communities | |
dc.subject.palabraclave | Nuevas tecnologías | |
dc.subject.palabraclave | Comunicación | |
dc.subject.palabraclave | Educación | |
dc.subject.palabraclave | Comunidades virtuales | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2006; vol.4 no.4 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.