Conversaciones en clase : interacciónes dialógicas de residentes en Educación General Básica
Conversations in class : dialogic interactions of teaching trainees in General Basic Education
Resumen
El propósito de este artículo es describir y analizar las intervenciones dialógicas de los residentes del Profesorado de Educación General Básica ***Primer Ciclo y Segundo Ciclo*** de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Indagamos, a través de los registros de clases obtenidos en diferentes aulas de las escuelas del nivel, las prácticas discursivas orales de los estudiantes en formación. Este trabajo se enmarca en la perspectiva de la sociolingüística definida como el estudio de la lengua en relación con la sociedad y de la pragmática entendida como teoría del uso lingüístico. En esta tarea de investigación seleccionamos el contexto sociolingüístico del discurso del aula en las prácticas de Residencia desarrolladas en escuelas del medio y una de las hipótesis claves es que la formación docente actual debe enfatizar la construcción y el empleo de las tramas conversacionales, dialógicas y argumentativas. El trabajo de campo se realizó en escuelas situadas en barrios periféricos de la ciudad de General Pico. La importancia de los resultados alcanzados señala la necesidad de afrontar Investigaciónes más acabadas en los centros de formación docente y la implementación de instancias de análisis y reflexión que conlleven a perfeccionar las situaciones de discusión, diálogo y conversación en el aula, hasta llegar a la madurez comunicativa. Thepurposeofthisarticleistodescribeandanalyzethedialogicinterventions of the teaching trainees from the Profesorado de Educación General Básica -Primer Ciclo y Segundo Ciclo- of the Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. We have investigated the discursive oral practices of the students being trained through the record of classes obtained in different classrooms from the schools of the mentioned level. This work is in line with the perspective of the sociolinguistics defined as the study of the language in connection with society and of the pragmatics understood as a theory of linguistic use. In orderto carry out thisresearch task,we selected the sociolinguistic context of the classroom discourse in the teaching trainees practices developed in schools of the area and one of the key hypotheses is that the current teaching training program must emphasize the construction and use of the conversational, dialogical and argumentative plots. The field work was carried out in schools located in the suburban areas of the city of General Pico. The importance of the achieved results shows the necessity of facing more accurate research in the centers of teaching training and the implementation of analysis and reflection instances which lead to improve the situations of discussion, dialogue and conversation in the classroom, in order to achieve communicative maturity
Autor/a
Andreoli, Elvira Lucía
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2006; vol.4 no.4
Sección: Artículos
Extensión: p. 15-39
Palabras clave
Formación; Aprendizaje activo; Aprendizaje verbal; Discusión; Interrogación; Educación general básica;
Keywords
Training; Active learning; Verbal learning; Discussion; Questioning;