Mostrar el registro sencillo del ítem

Conversations in class : dialogic interactions of teaching trainees in General Basic Education

dc.contributor.authorAndreoli, Elvira Lucía
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:10Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:10Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4996
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es describir y analizar las intervenciones dialógicas de los residentes del Profesorado de Educación General Básica ***Primer Ciclo y Segundo Ciclo*** de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Indagamos, a través de los registros de clases obtenidos en diferentes aulas de las escuelas del nivel, las prácticas discursivas orales de los estudiantes en formación. Este trabajo se enmarca en la perspectiva de la sociolingüística definida como el estudio de la lengua en relación con la sociedad y de la pragmática entendida como teoría del uso lingüístico. En esta tarea de investigación seleccionamos el contexto sociolingüístico del discurso del aula en las prácticas de Residencia desarrolladas en escuelas del medio y una de las hipótesis claves es que la formación docente actual debe enfatizar la construcción y el empleo de las tramas conversacionales, dialógicas y argumentativas. El trabajo de campo se realizó en escuelas situadas en barrios periféricos de la ciudad de General Pico. La importancia de los resultados alcanzados señala la necesidad de afrontar Investigaciónes más acabadas en los centros de formación docente y la implementación de instancias de análisis y reflexión que conlleven a perfeccionar las situaciones de discusión, diálogo y conversación en el aula, hasta llegar a la madurez comunicativa.
dc.description.abstractThepurposeofthisarticleistodescribeandanalyzethedialogicinterventions of the teaching trainees from the Profesorado de Educación General Básica -Primer Ciclo y Segundo Ciclo- of the Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. We have investigated the discursive oral practices of the students being trained through the record of classes obtained in different classrooms from the schools of the mentioned level. This work is in line with the perspective of the sociolinguistics defined as the study of the language in connection with society and of the pragmatics understood as a theory of linguistic use. In orderto carry out thisresearch task,we selected the sociolinguistic context of the classroom discourse in the teaching trainees practices developed in schools of the area and one of the key hypotheses is that the current teaching training program must emphasize the construction and use of the conversational, dialogical and argumentative plots. The field work was carried out in schools located in the suburban areas of the city of General Pico. The importance of the achieved results shows the necessity of facing more accurate research in the centers of teaching training and the implementation of analysis and reflection instances which lead to improve the situations of discussion, dialogue and conversation in the classroom, in order to achieve communicative maturity
dc.format.extentp. 15-39
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleConversaciones en clase : interacciónes dialógicas de residentes en Educación General Básica
dc.titleConversations in class : dialogic interactions of teaching trainees in General Basic Education
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAndreoli, Elvira Lucía. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.keywordTraining
dc.subject.keywordActive learning
dc.subject.keywordVerbal learning
dc.subject.keywordDiscussion
dc.subject.keywordQuestioning
dc.subject.palabraclaveFormación
dc.subject.palabraclaveAprendizaje activo
dc.subject.palabraclaveAprendizaje verbal
dc.subject.palabraclaveDiscusión
dc.subject.palabraclaveInterrogación
dc.subject.palabraclaveEducación general básica
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2006; vol.4 no.4


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV