Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Apuntes sobre arte y educación. Una mirada sobre las experiencias pedagógicas impulsadas por Mirtha Dermisache: el taller de Acciones Creativas y las Jornadas del Color y de la FormaNotes on art and education. A look at the pedagogical experiences promoted by Mirtha Dermisache: the Creative Actions workshop and the Days of Color and Form
(2019)
En el presente artículo trabajamos sobre la mirada que sostuvo la artista visual argentina Mirtha Dermisache sobre la educación de su tiempo y sobre el modo en que proyectó y llevó adelante un método para la enseñanza de ...
La subjetividad en construcción en la formación docenteSubjectivity under construction in teacher training
(2019)
El estudio se enmarca en un proyecto que tiene por objetivo analizar los dispositivos de formación docente en la Residencia en Argentina, los procesos de formación de los residentes y los sentidos que estos construyen en ...
¿Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria? Notas para una metodología en construcciónHow to Teach Literature in High School? Notes toward a methodology in progress
(2019)
El artículo tiene como objetivo proponer criterios para la construcción de una metodología para la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria. Para eso, se analizan, por un lado, los argumentos que rechazan la ...
La transformación de un campo de conocimiento para ser enseñado en la universidad: consideraciones para pensar la cuestión del método. Experiencias y razones para una DidácticaThe transformation on a knolwdege field to be taught at the University: considerations to think the method issue. Experiences and reasons for a Didactic field.
(2019)
Una complejidad sustancial constituye a las prácticas de la enseñanza en la universidad: amalgaman procesos de constitución de los campos de conocimientos y procesos de transmisión de esos campos, a la vez que se desenvuelven ...
Enfoques y prácticas de la planificación en los procesos de formación de los docentesPerspectives and Practices on the planning in the teacher-training processes
(2019)
En el marco de los enfoques denominados tecnicistas -que en nuestro país se iniciaron con el desarrollismo y se profundizaron durante la última dictadura- la práctica de la planificación no solo ocupó un lugar central en ...
Los procesos de clasificación social de los jóvenes estudiantes en Argentina. Una mirada a los discursos sobre las violencias entre estudiantes en la prensa (1998 – 2008)
(2019)
El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo del estudio consistió en analizar las características de las prácticas discursivas de las violencias entre ...
Formación docente: dar clases con donaciónEducational Training: give classes as a donation
(2019)
La formación docente puede ser concebida como una experiencia subjetivante en tanto su herramienta central sea el meta-análisis que considere al aula como una red que enlaza espacios de micropoder cuyas lógicas son explícitas ...
La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictivaPedagogical communication and ICT in secondary school: miscellanies of a conflictive relationship
(2019)
En este artículo nos proponemos analizar los modos en que las instituciones y los sujetos tramitan las situaciones -a veces conflictivas- que se producen en las escuelas secundarias cuando las TIC son utilizadas con ...
Lectura y escritura con tecnologías digitales: prácticas de estudiantes en la escuela secundariaReading and writing with digital techonology: students’ practice on secondary school
(2019)
El artículo presenta avances de una investigación exploratoria en curso sobre las prácticas de lectura y escritura de estudiantes secundarios, a partir de la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas. La ...
Presentación v17 no.17
(2019)
El volumen XVII de la Revista Educación, Lenguaje y Sociedad cuenta con contribuciones de docentes e investigadores de universidades públicas del país las cuales refieren al análisis crítico de procesos formativos en el ...