El lugar y la patria en Julio Cortázar
The place and country in Julio Cortázar
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las posiciones de Julio Cortázar respecto del lugar y la patria en las décadas que transcurren entre 1950 y 1984 -desde las preliminares de su autoexilio hasta su muerte-, expresan conflictos particulares de su propia existencia; además, otros sociales y culturales que operarían como la contracara de esta afirmación de Sara González respecto de la naturaleza de las relaciones sociales en el sistema capitalista: 'el capital experimenta continuamente procesos de re y desterritorialización a través del espacio' (2005: 6) con tal de garantizarse la acumulación. Cortázar primero emigra a Europa (1951) por no soportar el nuevo movimiento popular que emerge en Argentina con el peronismo. Luego, desde París, la revolución cubana (1959) lo coloca en sintonía con Latinoamérica. La revuelta estudiantil del mayo francés (1968) lo lleva a un territorio más amplio aún que se expresa en diversas partes del planeta; el guevarismo lo internacionaliza; el terrorismo de Estado le hace renovar, con las palabras de la memoria, a su patria -como dirá en el '78-: Argentina. Así es como concluimos que los rebeldes deben saber los ritmos de la territorialización y desterritorialización, construir espacios paralelos y contraespacios; pero también deben poder construir mundos alternativos; y recobrar lo que ha querido ser eliminado, relatándolo. Julio Cortázar's position as regards the place and country during the period from 1950 to 1984 - from the preliminaries of his autoexile to his own death- expresses particular conflicts of his own existance; besides other social and cultural conflicts that would act as the opposite face of this affimrmation of Sara González as regards the nature of social relations in the capitalist system: 'the capital experiences continuous processes of reterritorialization and deterritoralization through space'(2005:6) as long as it guaratees accumulation. First Cortázar emigrates to Europe (1951) due to the fact that he couldn't stand the popular movement that emerges in Argentina with the peronism. Then, from Paris, the cuban revolution (1959) puts him in sinthony with latinamerica. The student's revolt of the french may (1968) takes him to an even wider territory that is expressed in different parts of the planet; the 'guevarismo' internationalizes him. The state's terrorism makes him renew, with the words from the memory to his country- as he would say in 1978-: Argentina. In this way, we conclude that the rebels must know the place of territoralization and deterritoralization, build parallel spaces and counterspaces; but they should also build alternative worlds; and recover what has been wanted to be eliminated, just by saying it.
Autor/a
Redondo, Nilda Susana
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2008; vol.9 no.9
Sección: Letras
Extensión: p. 167-192
Palabras clave
Cortázar; Memoria y territorio; Revuelta y revolución;
Keywords
Cortázar; Memory and territory; Revolt and revolution;
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