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The place and country in Julio Cortázar

dc.contributor.authorRedondo, Nilda Susana
dc.date.accessioned2020-10-21T13:02:15Z
dc.date.available2020-10-21T13:02:15Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4838
dc.description.abstractLas posiciones de Julio Cortázar respecto del lugar y la patria en las décadas que transcurren entre 1950 y 1984 -desde las preliminares de su autoexilio hasta su muerte-, expresan conflictos particulares de su propia existencia; además, otros sociales y culturales que operarían como la contracara de esta afirmación de Sara González respecto de la naturaleza de las relaciones sociales en el sistema capitalista: 'el capital experimenta continuamente procesos de re y desterritorialización a través del espacio' (2005: 6) con tal de garantizarse la acumulación. Cortázar primero emigra a Europa (1951) por no soportar el nuevo movimiento popular que emerge en Argentina con el peronismo. Luego, desde París, la revolución cubana (1959) lo coloca en sintonía con Latinoamérica. La revuelta estudiantil del mayo francés (1968) lo lleva a un territorio más amplio aún que se expresa en diversas partes del planeta; el guevarismo lo internacionaliza; el terrorismo de Estado le hace renovar, con las palabras de la memoria, a su patria -como dirá en el '78-: Argentina. Así es como concluimos que los rebeldes deben saber los ritmos de la territorialización y desterritorialización, construir espacios paralelos y contraespacios; pero también deben poder construir mundos alternativos; y recobrar lo que ha querido ser eliminado, relatándolo.
dc.description.abstractJulio Cortázar's position as regards the place and country during the period from 1950 to 1984 - from the preliminaries of his autoexile to his own death- expresses particular conflicts of his own existance; besides other social and cultural conflicts that would act as the opposite face of this affimrmation of Sara González as regards the nature of social relations in the capitalist system: 'the capital experiences continuous processes of reterritorialization and deterritoralization through space'(2005:6) as long as it guaratees accumulation. First Cortázar emigrates to Europe (1951) due to the fact that he couldn't stand the popular movement that emerges in Argentina with the peronism. Then, from Paris, the cuban revolution (1959) puts him in sinthony with latinamerica. The student's revolt of the french may (1968) takes him to an even wider territory that is expressed in different parts of the planet; the 'guevarismo' internationalizes him. The state's terrorism makes him renew, with the words from the memory to his country- as he would say in 1978-: Argentina. In this way, we conclude that the rebels must know the place of territoralization and deterritoralization, build parallel spaces and counterspaces; but they should also build alternative worlds; and recover what has been wanted to be eliminated, just by saying it.
dc.format.extentp. 167-192
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titleEl lugar y la patria en Julio Cortázar
dc.titleThe place and country in Julio Cortázar
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionLetras
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionRedondo, Nilda Susana. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordCortázar
dc.subject.keywordMemory and territory
dc.subject.keywordRevolt and revolution
dc.subject.palabraclaveCortázar
dc.subject.palabraclaveMemoria y territorio
dc.subject.palabraclaveRevuelta y revolución
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2008; vol.9 no.9


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