Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Testimonios de composiciones mlusicales de los antiguos griegos
(2000-12)
El artículo consiste en una breve descripción de los principales restos que se conservan de trozos musicales de los antiguos griegos: algunos escritos en papiro, otros grabados en piedra y por último los que fueron ...
La historia y los mitos en la obra de Carl Orff : su búsqueda de 'lo elemental' en la músicaHistory and myths in Carl Orff's work : his search for 'the elemental' in music
(2002)
El artículo consiste en una presentación de obras descollantes en la creación del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), su famosa Carmina Burana y sus óperas referidas a personajes de ...
Sensatez, originalidad y buen humor : el gran músico Joseph Haydn : en el 200º aniversario de su fallecimientoGood sense, originality and fine humor : the great master Joseph Haydn
(2009)
En este artículo se presenta un esbozo de la vida y personalidad del músico Joseph Haydn (1732-1809) y de su importante contribución al arte de la música, tanto en sus años al servicio de los príncipes Esterházy como en ...
Trayectoria de Edipo en la historia de la óperaOedipus's Drama as Opera Subject
(2001)
Este trabajo presenta la evolución del tema de Edipo en la historia de la ópera. Se destaca, en primer lugar, la ausencia del personaje en el repertorio del siglo XVII, en los comienzos del género, omisión llamativa, dado ...
Catulo y Lesbia en la obra de Carl OrffCaulo and Lesbia as represented by Carl Orff
(2007)
En este artículo se presentan las cantatas creadas por el compositor alemán Carl Orff sobre material poético de Catulo: los ludi scenici sobre los amores de Catulo y Lesbia titulados Catulli Carmina y el concerto scenico ...
Metamorfosis de Dafne en la historia de la óperaThe nymph Daphne in opera history
(2004)
En este artículo se destaca la figura de Dafne por ser la primera protagonista de un drama musical cantado, antecedente de lo que hoy se denomina ópera. Se ponen de relieve los orígenes de esta última como producto de las ...
Zauberflöte o La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart : una aproximación a su contenido mitológico y simbólicoZauberflöte, or, The magic flute by Wolfgang Amadeus Mozart : an approach to its mythological and symbolic contents
(2005/2006)
La Flauta Mágica, estrenada en Viena en septiembre de 1791, es la última ópera del gran músico austríaco, quien muere unos meses más tarde. El texto de esta obra, escrito por Emanuel Schikaneder, también actor y propietario ...
La mitología clásica en la ópera argentinaGreek mythology in operas by Argentine musicians
(2003)
En este trabajo se ofrece un panorama general de la evolución de la producción lírica argentina, que se inicia en el ultimo cuarto del s. XIX y recorre todo el s. XX. Se intenta caracterizar al genero sobre la base de ...
Circe en la historia de la ópera y en los orígenes del balletCirce in opera and ballet history
(2008)
Seguimos en este artículo los pasos de Circe por la historia de la ópera: la hechicera se encuentra ya en los albores del género, como el principal personaje de un espectáculo cortesano, el Balet Comique de la Royne o Balet ...