Trayectoria de Edipo en la historia de la ópera
Oedipus's Drama as Opera Subject
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta la evolución del tema de Edipo en la historia de la ópera. Se destaca, en primer lugar, la ausencia del personaje en el repertorio del siglo XVII, en los comienzos del género, omisión llamativa, dado que en el XVU y el XVIII la ópera seria tiene como protagonistas, casi exclusivamente, a personajes de la antigüedad clásica. En su devenir, el género fue incorporando el drama edípico: en el s.XVIII, algunos elementos de la historia del personaje permiten la construcción de una obra con final feliz, siempre que no perturbe al público aristócrata; el XJX, más proclive a la tragedia, produce numerosas versiones, que hoy reposan en archivos y bibliotecas sin posibilidades de subir a la escena. . Por fin, en el s.XX, Edipo aparece en toda su grandeza trágica, a través de dos exponentes fundamentales: la ópera-oratorio Oedipus Rex de lgor Stravinsky y la ópera Oedipe de Georg Enescu, obras que se consideran clásicas y continúan en plena vigencia. El artículo analiza algunas particularidades de los textos utilizados por ambos músicos y refiere, en forma suscinta, las circunstancias que rodean la creación de las respectivas obras. An overview of Oedipus's presence in Opera history, from the very first Oedipus by Henry Purcell at the end of the XVIIth. Century, to the most important opera versions composed in the XXth.: Oedipus Rex by Igor Stravinsky and Oedipe by Georg Enescu. It is remarked how late opera composers started to set music to Oedipus drama, given that, at the beginning of the Opera development as a music genre, in the XVIIth century, most opera subjects were taken from Greek mythology. A reason could be that the opera public at those times, mainly the aristocracy, would like better bucolic or heroic subjects. An Opera by Sacchini, Oedipe á Colonne obtained a great success at the end of the XVIIIth. Century. It consisted of a distorted version of Sophocles's original, including a happy and joyous end, in order to please Louis XVI and Marie Antoinette and their court, Romanticism gave Oedipus new shapes, which have disappeared from theater scene. A deeper analysis is made about the two great Oedipus operas composed in the first half of the XXth. Century: Stravinsky's Oedipus Rex and Enescu's Oedipe: the author makes some remarks about particularities in the text in both operas, and comments on the circumstances of their creation. The musical material of the century is considered to be the best possible way to express Oedipus's life drama.
Autor/a
Cotello, Beatriz
Fecha
2001Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Circe. 2001; no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 81-95
Palabras clave
Opera; Edipo; Stravinsky; Enescu;
Keywords
Opera; Oedipus; Stravinsky; Enescu;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4521Registros en colección
- Circe [467]