Listar Circe por autor "Cotello, Beatriz"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Catulo y Lesbia en la obra de Carl Orff
Cotello, Beatriz (2007)En este artículo se presentan las cantatas creadas por el compositor alemán Carl Orff sobre material poético de Catulo: los ludi scenici sobre los amores de Catulo y Lesbia titulados Catulli Carmina y el concerto scenico ...(artículo)
-
Circe en la historia de la ópera y en los orígenes del ballet
Cotello, Beatriz (2008)Seguimos en este artículo los pasos de Circe por la historia de la ópera: la hechicera se encuentra ya en los albores del género, como el principal personaje de un espectáculo cortesano, el Balet Comique de la Royne o Balet ...(artículo)
-
La historia y los mitos en la obra de Carl Orff : su búsqueda de 'lo elemental' en la música
Cotello, Beatriz (2002)El artículo consiste en una presentación de obras descollantes en la creación del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), su famosa Carmina Burana y sus óperas referidas a personajes de ...(artículo)
-
La mitología clásica en la ópera argentina
Cotello, Beatriz (2003)En este trabajo se ofrece un panorama general de la evolución de la producción lírica argentina, que se inicia en el ultimo cuarto del s. XIX y recorre todo el s. XX. Se intenta caracterizar al genero sobre la base de ...(artículo)
-
La mitología en la obra de Joseph Haydn
Cotello, Beatriz (2010-06)Como complemento al artículo sobre la personalidad y la obra de Joseph Haydn, el que se presenta a continuación constituye un análisis de la producción del músico referida a la antigüedad clásica, plasmada en sus óperas ...(artículo)
-
Metamorfosis de Dafne en la historia de la ópera
Cotello, Beatriz (2004)En este artículo se destaca la figura de Dafne por ser la primera protagonista de un drama musical cantado, antecedente de lo que hoy se denomina ópera. Se ponen de relieve los orígenes de esta última como producto de las ...(artículo)
-
Motivos de la Antigüedad clásica en el Impresionismo musical
Cotello, Beatriz (2017-01)El Impresionismo fue una tendencia que se desarrolló en la cultura europea de fines del s. XIX. La música no fue ajena a esta expresión, con sus modos tan apropiados para manifestar lo etéreo y evanescente. En este artículo ...(artículo)
-
Richard Strauss a ciento cincuenta años de su nacimiento : Salomé, Electra y otros personajes míticos en la Opera
Cotello, Beatriz (2014-12)El artículo se refiere a la trayectoria de Richard Strauss, con especial mención de su obra operística sobre personajes mitológicos y míticos. Se destacan sus óperas Salomé y Electra como muestra de la innovación que ...(artículo)
-
Sensatez, originalidad y buen humor : el gran músico Joseph Haydn : en el 200º aniversario de su fallecimiento
Cotello, Beatriz (2009)En este artículo se presenta un esbozo de la vida y personalidad del músico Joseph Haydn (1732-1809) y de su importante contribución al arte de la música, tanto en sus años al servicio de los príncipes Esterházy como en ...(artículo)
-
Testimonios de composiciones mlusicales de los antiguos griegos
Cotello, Beatriz (2000-12)El artículo consiste en una breve descripción de los principales restos que se conservan de trozos musicales de los antiguos griegos: algunos escritos en papiro, otros grabados en piedra y por último los que fueron ...(artículo)
-
Trayectoria de Edipo en la historia de la ópera
Cotello, Beatriz (2001)Este trabajo presenta la evolución del tema de Edipo en la historia de la ópera. Se destaca, en primer lugar, la ausencia del personaje en el repertorio del siglo XVII, en los comienzos del género, omisión llamativa, dado ...(artículo)
-
Zauberflöte o La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart : una aproximación a su contenido mitológico y simbólico
Cotello, Beatriz (2005/2006)La Flauta Mágica, estrenada en Viena en septiembre de 1791, es la última ópera del gran músico austríaco, quien muere unos meses más tarde. El texto de esta obra, escrito por Emanuel Schikaneder, también actor y propietario ...(artículo)