Una historia incómoda : la enseñanza escolar de la historia del tiempo presente
History, ILL-at-ease : the teaching of present-day History
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se propone discutir la necesidad de enseñar historia reciente en la escuela media, las diversas dificultades didácticas que esa decisión implica, la objeción realizada a dicho enfoque desde algunos ámbitos de la corporación histórica y la importancia que estos contenidos tienen en la formación del ciudadano. This paper aims to present the need to introduce recent History in the secondary school curriculum, discuss the difficulties implied in such decision, challenge the objections raised by the 'Historical Corporation' and advocate for its importance in the development of individuals as citizens.
Autor/a
Amézola, Gonzalo de
Fecha
2002Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Quinto Sol. 2002; vol.6 no.6
Sección: Enseñanza de la historia
Extensión: p. 155-170
Palabras clave
Reforma educativa; Historia enseñada; Disciplina histórica; Historia del presente; Formación del ciudadano;
Keywords
Educational reform; History; Taught history; Present-day history; Citizenship;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3760Registros en colección
- Quinto Sol [490]
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mujeres en la historia de la edición argentina : ¿la edición va teniendo marca de género?
Román, Viviana; Spadaro, María Cristina (2019-01)El sector editorial de Argentina tuvo sus orígenes entre fines del siglo XIX y principios del XX, a esa época se remonta la fundación de algunas editoriales que se desarrollaron con significativas particularidades. A ellas ...(artículo)
-
Aprendizaje y enseñanza de la historia : participación e historia en educación de adultos
Hernández, Graciela; Visotsky, Jessica (2004)La alfabetización de adultos es un tema que concierne a la educación,a las políticas públicas y no es ajena a los planteos acerca de la enseñanza y los aprendizajes de la historia. El tema de la alfabetización ha sido una ...(artículo)
-
Riesgo e incertidumbre en la compra a crédito de parcelas en las colonias de Marcos Juárez (Córdoba) a fines del siglo XIX
Tognetti, Luis Alberto (2019-01)En el artículo se analiza la colonización orientada a la venta de parcelas en cuotas en el departamento Marcos Juárez de la provincia de Córdoba a fines del siglo XIX. Con esta finalidad, primero se determina la dimensión ...(artículo)