Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuerpo, (des)hecho de utopía : un comentario acerca de El autómata de Xavier Abril
The body, cast(out) of utopia : a commentary on The automaton, by Xavier Abril
dc.contributor.author | Di Benedetto, Matías | |
dc.date.accessioned | 2020-10-19T14:57:55Z | |
dc.date.available | 2020-10-19T14:57:55Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3641 | |
dc.description.abstract | La nouvelle vanguardista de Xavier Abril El autómata (1931) expone en su desarrollo una toma de distancia con respecto a la narrativa indigenista peruana. En este sentido, puede destacarse a partir del análisis de algunos de sus procedimientos narrativos más rupturistas, como el montaje y la fragmentación, o incluso mediante la revisión de paratextos previos a la publicación, la puesta en crisis tanto de un concepto de novela así como de sujeto. Este último se redefine mediante su conceptualización como autómata, pieza fundamental de un esquema económico-social capitalista, y en consecuencia su correspondiente formato narrativo, la novela, cuya caracterización se torna vehículo de dicha crítica. | |
dc.description.abstract | Xavier Abril's avant-garde nouvelle, The Automaton (1931), exhibits a distancing from the Peruvian indigenous narrative. In this regard, based on analysis of its most groundbreaking techniques, such as montage and fragmentation, or even through a review of paratexts prior to publication, one notices a challenge to both the concept of novel as well as that of subject. The latter is redefined by means of its conceptualization as automaton, a fundamental piece of a capitalist socioeconomic structure, and consequently its corresponding narrative form, the novel, whose characterization becomes a vehicle of said criticism. | |
dc.format.extent | p. 19-36 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286 | |
dc.title | El cuerpo, (des)hecho de utopía : un comentario acerca de El autómata de Xavier Abril | |
dc.title | The body, cast(out) of utopia : a commentary on The automaton, by Xavier Abril | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2018-2212 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Di Benedetto, Matías. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Xavier abril | |
dc.subject.keyword | Peruvian literature | |
dc.subject.keyword | Literary criticism | |
dc.subject.keyword | Twentieth century | |
dc.subject.keyword | Perú | |
dc.subject.palabraclave | Xavier abril | |
dc.subject.palabraclave | Literatura peruana | |
dc.subject.palabraclave | Crítica literaria | |
dc.subject.palabraclave | Siglo xx | |
dc.subject.palabraclave | Perú | |
dc.source.revistaunlpam | Anclajes. 2018; vol.22 no.1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anclajes [582]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.