El cuerpo, (des)hecho de utopía : un comentario acerca de El autómata de Xavier Abril
The body, cast(out) of utopia : a commentary on The automaton, by Xavier Abril
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La nouvelle vanguardista de Xavier Abril El autómata (1931) expone en su desarrollo una toma de distancia con respecto a la narrativa indigenista peruana. En este sentido, puede destacarse a partir del análisis de algunos de sus procedimientos narrativos más rupturistas, como el montaje y la fragmentación, o incluso mediante la revisión de paratextos previos a la publicación, la puesta en crisis tanto de un concepto de novela así como de sujeto. Este último se redefine mediante su conceptualización como autómata, pieza fundamental de un esquema económico-social capitalista, y en consecuencia su correspondiente formato narrativo, la novela, cuya caracterización se torna vehículo de dicha crítica. Xavier Abril's avant-garde nouvelle, The Automaton (1931), exhibits a distancing from the Peruvian indigenous narrative. In this regard, based on analysis of its most groundbreaking techniques, such as montage and fragmentation, or even through a review of paratexts prior to publication, one notices a challenge to both the concept of novel as well as that of subject. The latter is redefined by means of its conceptualization as automaton, a fundamental piece of a capitalist socioeconomic structure, and consequently its corresponding narrative form, the novel, whose characterization becomes a vehicle of said criticism.
Autor/a
Di Benedetto, Matías
Fecha
2018-01Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2018; vol.22 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 19-36
Palabras clave
Xavier abril; Literatura peruana; Crítica literaria; Siglo xx; Perú;
Keywords
Xavier abril; Peruvian literature; Literary criticism; Twentieth century; Perú;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3641Registros en colección
- Anclajes [592]