Dos miradas sobre México : Fuentes y Monsiváis
Two Views On Mexico : Fuentes and Monsiváis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se analiza el ensayo 'El rostro de la creación' de Carlos Fuentes, y las crónicas 'La hora de la identidad acumulativa. ¿Qué fotos tomaría usted en la ciudad interminable?' y 'De los orgullos que dan (o deberían dar) escalofríos' de Carlos Monsiváis, con el propósito de abordar proximidades y distanciamientos respecto al modo en que ambos autores consideran el espacio mexicano, ya que toman a México como objeto de reflexión a partir de un productivo trabajo con la mirada, la que se constituye en el procedimiento central aunque aparezca sesgada por diferencias sustanciales, en tanto los autores operan con estéticas disímiles. Para esto, se establece un marco teórico-crítico a partir del cual considerar el ensayo y la crónica, y se explora la posición que asumen los escritores para 'mirar a México': desde lo alto, en el caso de Fuentes; desde lo bajo, en el de Monsiváis. Así, las diferentes construcciones discursivas son, a la vez, configuraciones del objeto y, por lo tanto, de un perfil determinado para la identidad mexicana, y están vinculadas con el uso de distintos procedimientos compositivos, con la perspectiva, con la voz autorial y con el género que cada uno elige. The essay 'El rostro de la creación' by Carlos Fuentes, and the chronicles 'La hora de la identidad acumulativa. ¿Qué fotos tomaría usted en la ciudad interminable' and ‘De los orgullos que dan (o deberían dar) escalofríos' by Carlos Monsiváis are analysed in this paper with the purpose of dealing with proximities and distances as regards the way in which they both consider the Mexican scene. They think of Mexico as an object of reflection, starting from a productive observation that constitutes the main procedure, and spite of the fact that there are important differences insofar as the authors make use of dissimilar aesthetics. To that end, a theoretical-critical framework is established as a basis to consider the essay and the chronicles, and to analyse the point of view the writers 'see Mexico' from: a high position, in the case of Fuentes; a low standpoint, in the case of Monsiváis. Thus, the different discursive constructions are, at the same time, configurations of the object and, therefore, of a definite profile for the Mexican identity. Besides, they are related to the use of different composition procedures, to the perspective, to the author's voice and to the genre chosen by each writer.
Autor/a
Campos, Gabriela
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2006; vol.10 no.10
Sección: Artículos
Extensión: p. 47-60
Palabras clave
Carlos fuentes; Carlos monsiváis; Ensayo; Crónica; México;
Keywords
Carlos fuentes; Carlos monsiváis; Essay; Chronicle; México;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3446Registros en colección
- Anclajes [582]