Ultimos coletazos de barbarie : representaciones del campo y la ciudad en Los cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte
Last barbarian after-effects : rural and urban representations in Manuel Ugarte's Cuentos de La Pampa (1903)
Resumen
Proponemos una lectura de Cuentos de la pampa (1903) de Manuel Ugarte, focalizando el problema de la representación y puesta en discurso de la experiencia urbana moderna y de su impacto sobre el mundo rural a comienzos del siglo XX. Estas ficciones permiten indagar el modo en que operan en la imaginación literaria formas de la ideología y discursos científicos, sociológicos y políticos en torno a la llamada cuestión social y a los debates sobre la identidad nacional y las reformas institucionales y políticas pendientes en la época. Así, aparecen en los cuentos soluciones imaginarias a interrogantes acerca de la experiencia implicada por la modernización que, como veremos, se concibe como un fenómeno exclusivamente urbano, respondiendo a una homología entre ciudad y presente por un lado, y campo y pasado por el otro. En segundo lugar, pueden identificarse diversos valores atribuidos al campo, a través de mecanismos ficcionales y retóricos como la figuración de sujetos en tránsito que buscan refugio en la ciudad, o la visión del mundo indígena en base a un paradigma positivista y darwiniano pero que incluye también su representación como sujetos desdoblados en sus prácticas culturales y en quienes la transición toma cuerpo. We attempt to analyse Manuel Ugarte's Cuentos de la Pampa (1903) by focusing on the problem of representation and the presence in discourse of modern urban experience and its impact on the rural world at the beginning of the twentieth century. These fictions are useful to investigate the way ideology influences scientific, sociological and political discourses on the socalled social matter, and the debates about national identity and institutional reforms even pending in those times. Thus, by reading Ugarte's stories, we can find some imaginary solutions to concerns about the modernization experience that is considered to be an exclusively urban phenomenon. Actually, they emerge in response to a homology between the city and the present on the one hand, and the country and the past on the other. A second affair is the variety of values assigned to the country through fictional and rhetorical mechanisms, such as subjects figured in transit searching for a refuge in the city or the vision of the indigenous world from a positivist and Darwinian paradigm, but including a representation of subjects being split in their cultural practices and embodying the transition.
Autor/a
Merbilhaá, Margarita
Fecha
2005Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2005; vol.9 no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 89-117
Palabras clave
Modernidad/criollismo; Cuestión indígena; Novecientos;
Keywords
Modernity/criollismo; Indigenous matter; The 1900s;
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