Politización de los 'géneros menores' en la obra de Angélica Gorodischer
Politicization of'minor genres'in Angélica Gorodicher's works
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los debates en torno de la definición de conceptos tales como 'lo popular' y 'lo masivo', así como los juicios de valor sobre ellos vertidos, han atravesado el siglo XX y han ocupado, sobre todo, a los intelectuales. Quizás porque percibieron a estas nuevas manifestaciones como una 'amenaza' al universo letrado tradicional, quizás porque las modalidades que adoptó este fenómeno no satisficieron sus expectativas de excelencia o de crítica al status quo cultural. A partir de un relevamiento somero de los hitos de la historia de las conceptualizaciones sobre este grupo de productos culturales (Benjamin, Adorno, Rest, Eco) y en procura de definir algunas categorías delimitadoras para fijar constelaciones de sentidos, nos centramos en la tesis de Ana María Amar Sánchez (2000) según la cual un corpus de textos de la literatura latinoamericana habría procedido a la apropiación de elementos de la cultura de masas, al tiempo que en esa misma operación se habría separado de ella. Ello, según Amar Sánchez, habría politizado los elementos 'masivos' y habría dado por resultado un tipo de literatura atípica. Nuestro artículo se propone ampliar el corpus de autores estudiados por Amar Sánchez así como los géneros comprendidos en ese estudio, incorporando exponentes de la ciencia ficción y, en especial, a una autora como Angélica Gorodischer. Asimismo, estudiaremos cómo la narradora rosarina politiza en segundo grado esos aportes de 'lo masivo' al atravesarlos por problemas de género (gender). The debate about the definition of some concepts such as 'popular' and 'mass' culture and the value judgments passed on them has been present throughout the Twentieth Century and has occupied mainly the intellectual thought. It seemed as if the cultivated people of the times perceived those terms as threatening manifestations to their traditional universe. With the purpose of giving a brief account of the landmarks in the history of this cultural phenomenon and attempting to define some delimitative categories to establish constellations of sense, the present work will center upon Ana María Amar Sánchez's thesis (2000). According to her, a corpus of texts belonging to Latin American literature proceeded to the appropriation of mass cultural aspects, while in that very same operation, it separated from it. According to Amar Sánchez, this double-sided effect would have politicized those 'mass' elements and resulted in a type of atypical literature. Our paper intends to expand the corpus of authors studied by Amar Sánchez as well as the genres included in her analysis, bringing in exponents from science fiction, especially Angélica Gorodischer's works. Moreover, we will study how this storyteller from Rosario politicizes those mass contributions by crossing them with gender issues.
Autor/a
Ferrero, Adrián
Fecha
2005Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2005; vol.9 no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 75-88
Palabras clave
Géneros; Género; Angélica gorodischer; Cultura de masas; Politización;
Keywords
Genres; Gender; Angélica gorodischer; Mass cultura; Politicization;
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