Las bondades de un juez 'justo' : el enmascaramiento oportuno del folletín (sobre los procesos judiciales y ficciones populares en la Argentina de fines del siglo XIX)
The Kindnees of a 'Fair' Judge : the suitable newspaper serial's maquerade (On Argentine trials and popular fiction at the end of the Nineteenth Century
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, en Buenos Aires, es posible reconocer las aristas de un incipiente 'campo literario', que se manifiesta a partir de la creación y afianzamiento de nuevos circuitos de producción y consumo de textos, que responden a las demandas de un considerable número de lectores recientemente alfabetizados. En este proceso, el folletín -y especialmente la producción de Eduardo Gutiérrez- ocupó un lugar destacado al ofrecer una doble 'complacencia' -empática y económica- que resulta útil para pensar las regulaciones coyunturales del mercado de bienes simbólicos del 80. Del proceso de escritura de su folletín Juan Moreira, nos interesa hacer un análisis de las adecuaciones ad hoc que se impusieron al texto en los elementos que acercaban una lectura política del contexto. Intentaremos revisar estas adecuaciones mediante un cotejo entre algunos episodios referidos en las causas judiciales seguidas contra Moreira, especialmente los que involucraban al juez de paz Marañón y sus representaciones ficcionales. Los reacondicionamientos que efectuó Gutiérrez, como conocedor de este material y auténtico profesional de la literatura, nos permiten apreciar los ajustes entre las determinaciones del referente, la tradición gauchesca en la cual insertaba su obra y las urgencias contextuales del nuevo lectorado. During the last two decades of the 19th century, it was possible to recognize the signs of an incipient literary field that manifested itself through the creation and establishment of new ways of production and use of texts, which answered the demands of a considerable number of recently literate readers in Buenos Aires. During that process, the serial -especially, Eduardo Gutiérrez's works- occupied an exceptional place offering a double pleasure -empathetic and economical- that turns out to be useful for us to consider the singular regulations of the 1880's market of symbolic goods. The present piece of work will analyze the ad hoc accommodations that imposed on the elements that led into a contextual political reading in Gutierrez's Juan Moreira. We will aim to review those adaptations by means of comparison between some episodes referred to in the successive trials against Moreira, especially those that involved the justice of the peace Marañón, and his fictional representations. The rearrangements made by Gutiérrez, as a professional writer and someone who knew his material very well, will permit us to appreciate the correlations between the determinations of the subject, the gauchesque literature tradition, where he inserted his work, and the contextual urgencies of the new readership.
Autor/a
Sosa, Carlos Hernán
Fecha
2005Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2005; vol.9 no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 141-156
Palabras clave
El '80 argentino; Historia; Folletín; Documentos judiciales; Mitificación;
Keywords
The 1880's in argentina; History; Serial; Causes of justice; Mitification;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3427Registros en colección
- Anclajes [566]