Un ensayo de investigación entre los mapuches de la Argentina
An investigation essay on the Argentine Mapuches
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El artículo trata la situacion de la lengua mapuche (mapuzugun) al enfrentar el proceso creciente de hispanizacion de las comunidades mapuches de la Argentina. El trabajo se plantea a partir de datos que proceden de una investigación de campo en algunas comunidades y escuelas mapuches desarrollada en septiembre de 2001, como parte de un proyecto de investigación del Centro Interdipartimentale di Studi sull'America Indigena de la Universidad de Siena -a la cual pertenecen los dos autores italianos, Canuti y Giannelli- sobre el bilingüismo mapuche-castellano, que tuvo en la Argentina la colaboración del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Universidad Católica Argentina con sede en Buenos Aires, dirigido por el otro autor, Alex M. Vallega. Despues de una ilustración sobre la historia y la situacion actual de las comunidades mapuches y de las características del trabajo, se ofrecen datos sobre la situación sociolingüística, considerando las clásicas variables sociales. Los datos recogidos por medio de cuestionarios auto-evaluativos muestran una lengua amenazada, tal vez con diferencias geográficas, pero siempre con una idiosincrasia fuerte y creciente, con una actitud ideológica positiva hacia ia lengua nativa y una dificultad en ia práctica dei mapuzugun. Se advierte que rara vez es la primera lengua de los mas jóvenes y existe una tendencia a restringir su empleo a pocos dominios. Dentro de esta tendencia general, se encuentran eiementos complejos, como un proceso limitado de rescate (parcial) de la lengua por parte de adolescentes que tienen el castellano como primera lengua. This paper analyzes the current situation of the Mapuche language (Mapuzugun) and its everyday struggle with the growing process of hispanization of the Mapuche communities in Argentina. It is based on rawdata collected from some Mapuche communities and schools in September 2001, as part of a project of investigation made by the Centro Interdipartimentale di Studi sullAmerica Indigena of the University of Siena - which the two Italian authors, Canuti and Giannelli, belong to. The research on Spanish-Mapuche bilingualism has been carried on in Argentina due to the collaboration of the Programa de Investigacion Geografico Politico Patagonico staff, dependent of the Catholic University of Argentina in Buenos Aires, and directed by the other author, Alex Vallega. After a detailed illustration of the history and the present situation of the Mapuche communities, data about the socio-linguistic situation are offered and discussed, considering classical social variables. These data, gathered through questionnaires of auto-evaluative kind, offer a picture of a native ianguage in danger of extinction. Sometimes geographically differentiated, but aiways with a strong and growing gap between a proper ideological attitude and a serious difficulty as regards its real practice, Mapuzugun is being restricted to few domains, especially among the latest generations. In this general drift, elements of complexity are found in a limited process of (partial) reacquisition of the language in teenagers who speak Spanish as their first language.
Autor/a
Canuti, Massimiliano
Gianelli, Luciano
Vallega, Alex
Fecha
2004Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2004; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 21-80
Palabras clave
Lengua mapuche; Sociolingüística; Bilingüismo; Educación; Argentina;
Keywords
Mapuche language; Sociolinguistics; Bilingualism; Education; Argentina;
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