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Towards an ancient cannibalism? : continuities and ruptures in the literay work of Oswald de Andrade

dc.contributor.authorMailhe, Alejandra
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:23Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:23Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3401
dc.description.abstract¿En qué medida el modernismo brasileño rompe con la herencia estética e ideológica del siglo XIX, especialmente al abordar la representación de la identidad nacional y de la alteridad social? ¿0Cómo redefine esta vanguardia de los años veinte ciertas imágenes (como la supuesta exuberancia sexual del trópico) persistentes en la tradición de pensamiento nacional? En este artículo nos proponemos reflexionar sobre estas cuestiones, analizando algunos textos paradigmáticos del modernista Oswaid de Andrade (principalmente los manifiestos 'da poesia Pau-Brasil y 'Antropófago', y la novela Serafim Ponte Grande). Nuestro trabajo encuentra que estos textos parodian la tradición de pensamiento anterior, pero también la afirman, pues no llegan a cuestionar la antigua asociación del 'otro' a lo material, lo corporal y lo inconsciente, o al predominio de la sexualidad, lo grotesco y/o la carnavalización. Los rasgos heredados de pereza, sensualidad, melancolía e irracionalidad son reutilizados y aunque las connotadones se invierten, Brasil sigue siendo definido como 'el otro' respecto de la 'civilización occidental'.
dc.description.abstractHow does Brazilian modernism break with the aesthetic and ideological heritage of the XIX century, especially when it analyzes the representation of the national identity and the social otherness? How does the vanguard of the 2O's redefine certain persistent images in the tradition of national thought -as the supposed sexual exuberance of the tropics? I have studied these questions analyzing some paradigmatic texts of Oswald de Andrade -particularly the manifestoes 'da poesia Pau-Brasil' and 'Antropofago', and the novel Serafim Ponte Grande. I have found out that these texts parody the tradition of previous thought but they also hold it because they do not discuss the old association between the 'Other' and materiality, corporaiity, the unconsciousness, the predominance of sexuality, the grotesque, and/or their carnivalization. In some way, the inherited characteristics of laziness, sensuality, melancholy, and irrationality reappear in these texts. Notwithstanding the connotations are inverted, Brazil is still defined as 'the Other' in relation to the 'western civilization.'
dc.format.extentp. 197-239
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.title¿Hacia una antropofagia del pasado? : continuidades y rupturas en la obra de Oswald de Andrade
dc.titleTowards an ancient cannibalism? : continuities and ruptures in the literay work of Oswald de Andrade
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacion. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.
dc.subject.keywordIntellectuals
dc.subject.keywordCultural alterity
dc.subject.keywordModernism
dc.subject.keywordBrasil
dc.subject.palabraclaveIntelectuales
dc.subject.palabraclaveAlteridad cultural
dc.subject.palabraclaveModernismo
dc.subject.palabraclaveBrasil
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2004; vol.8 no.8


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  • Anclajes [582]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

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Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

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