La educación y la memoria : notas sobre la política de transmisión
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Una de las tareas principales de la educación ciudadana es mantener viva la memoria sobre la historia reciente y sentar las bases de la condena de cualquier otro intento dictatorial y genocida. A través de libros, actos, murales y monumentos, se ha buscado afirmar una memoria pública que transmita esta condena a las nuevas generaciones. Este artículo reflexiona sobre los obstáculos que tienen que ver con la propia política de la transmisión de la memoria, su inscripción en relaciones de autoridad culturales y pedagógicas y la particular relación con el olvido que establece esa política de transmisión. En pocas palabras, si durante mucho tiempo peleamos porque se incorporara la historia reciente a los currículos y programas, a los libros de texto, a los actos escolares, es hora también de empezar a interrogarse sobre qué está pasando hoy con la transmisión escolar de esa memoria.
Autor/a
Dussel, Inés
Fecha
2002Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2002; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 267-293
Palabras clave
Memoria; Historia; Educación; Transmisión;
Keywords
Memory; History; Education; Transmission;
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