Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez, Omar A.
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:18Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:18Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3334
dc.description.abstractEste articulo examina la relación entre las técnicas cinematográficas empleadas por Fina Torres y las posibles ideologías contenidas en el filme Partiendo de la definición de montaje propuesta por Jacques Aumont y las ideas de Christian Metz sobre los sintagmas filmicos, el estudio de la pelicula propone ampliar estos conceptos para incluir los efectos del montaje entre segmentos enteros de la narración (los recuerdos de las protagonistas) y así establecer un fundamento para observar la manera en que el aspecto técnico induce una posición ideológica. El argumento principal del articulo sugiere que mientras la narrativa del filme está sujeta al montaje, la vida de Oriana puede leerse como un reto al esquema patriarcal. En cambio, al abandonarse el montaje como técnica predominante, y preferirse la puesta en escena el contenido de la película responde a una postura conservadora y ratificadora del statu quo.
dc.description.abstractThis article examines the relationship between the technical and the ideological aspects in Torres' film, Departing from Jacques Arnurnont 's definition of 'montage' and Christian Metz's ideas of 'film syntagma', the analysis of Oriana proposes a broadening of such terms in order to include the effects of montage between entire narrative segments (the protagonists flashbacks). In so doing, we are able to provide a basis to observe how cinematographic techniques may induce ideological positioning. The main argument throughout the article suggests that while the film narrative is subject primordially to montage. Oriana's life could be read as a challenge 10 the patriarchal scheme. In contrast, as soon as montage becomes a secondary technique, and mise-en-scéne is favoured, the movie's content responds to a conservative and reaffinning stance of the statu quo.
dc.format.extentp. 143-163
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleMontaje e ideologías en Oriana
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionRodríguez, Omar A.. University of British Columbia; Canadá.
dc.subject.keywordVenezuela
dc.subject.keywordPerforrning arts
dc.subject.keywordFilm making
dc.subject.keywordFilms
dc.subject.palabraclaveVenezuela
dc.subject.palabraclaveCine
dc.subject.palabraclaveFilmación
dc.subject.palabraclavePelícula
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2000; vol.4 no.4


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Anclajes [582]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV