Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubio, Issac
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:18Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:18Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3326
dc.description.abstractBeltenebros, en su original novelesco (Antonio Muñoz Molina 1989) y en su versión cinematográfica (Pilar Miró 1991), narra un caso de lucha contra el totalitarismo. La estética del cine y del relato 'negros' americanos, desprovista de su referente social concreto, hará de la novela un alegato contra las luchas politicas de la historia, y de la película una simple imitación formalista de los grandes modelos del género. Novela y película ejemplifican un comportamiento ideológico y artístico de lo que se ha venido llamando posmodernismo. Su contrapartida podría ser La guerre est finie (1966), dirigida por Alain Resnais con guión de Jorge Semprún. Tema y fábula son similares, pero en lugar de subjetivas generalizaciones moralizadoras sobre la historia o imitaciones de géneros establecidos, este filme modernista expone las contradicciones existenciales e ideológicas de una acción politica en un contexto social concreto (la España de Franco), al tiempo que amplia las posibilidades expresivas del cine para poder acoger las complejidades de lo real. Las dos películas y la novela pueden servir de meditación sobre la situación del arte narrativo de nuestro tiempo.
dc.description.abstractBeltenebros, Antonio Muñoz Molina's novel (1989), aclapted for the screen by Pilar Miró (1991), narrates a case of resistance against total itarism. The aesthetic of the American 'film noir' and the 'hard-boiled novel' of the forties and fifties, without its concrete social referent, transforms the novel into a moralistic indictment of the political struggles of History, and converts the film into a formalist imitation of the great models of those genres. Novel and film are examples of what has been called postmodernism. Their antithesis could be La guerre est finie (1966), written by Jorge Semprún and directed by Alain Resnais. Theme and fable are similar, but instead of subjective moral generalizations on History or imitations of established narrative genres, this modernist film exposes the existential and ideological contradictions of political action within a concrete social context: Francos Spain. Al the same time, it expands the expressive possibilities to grasp the complexities of reality. The two films and the novel could serve as a meditation on the narrative art of today.
dc.format.extentp. 165-175
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleBeltenebros (Antonio Muñoz Molina, Pilar Miró) : novela, cine, ideologías
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionRubio, Issac. University of British Columbia; Canadá.
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.keywordPerforming arts
dc.subject.keywordFilms
dc.subject.keywordLiterature
dc.subject.palabraclaveEspaña
dc.subject.palabraclaveCine
dc.subject.palabraclavePelícula
dc.subject.palabraclaveLiteratura
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2000; vol.4 no.4


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anclajes [566]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV