Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales : de las enunciaciones a las prácticas
Educational theories in institutional socio educational projects : from enunciations to practices
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo da cuenta de una investigación en curso que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba, desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Sobre la base de investigaciones anteriores que se inscriben en una línea de investigación iniciada en 2006, el estudio trabaja con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo. Indaga y sistematiza los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. El artículo presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio del análisis interpretativo de los significados explorados en proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos. This article accounts for an ongoing research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education in the practices of democratic citizenship, at both state and privately-managed educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. Based on previous researches within a line of research started in 2006, the study involves students, teachers, and administrators through the use of questionnaires, in-depth interviews, analysis of documents, and field observations. It inquires and organizes the pedagogical meanings these social agents within education grant to their practices of democratic citizenship. This article puts forward a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the interpretative analysis of the meanings explored in socio-educational projects, which the institutional actors identify as democratic spaces.
Autor/a
Bambozzi, Enrique
López, Gabriela
Pineda, Evelyn
Fecha
201901Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2019; vol.23 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-11
Palabras clave
Teoría de la educación; Democracia; Instituciones de enseñanza; Participación escolar;
Keywords
Educational theory; Democracy; Educational institutions; School participation;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3260Registros en colección
- Praxis Educativa [648]