Abordando la trayectoria universitaria desde el pensamiento complejo
Addressing the educational paths from Complex Thought
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se propone analizar desde el punto de vista del pensamiento complejo, las experiencias vitales de estudiantes durante los primeros años en la universidad. Se han tomado como referencia teórica, algunas de las más destacadas ideas de Edgar Morin, específicamente los tres principios de la complejidad: dialógico, recursivo y hologramático. La metodología utilizada es cualitativa, se analizan entrevistas en profundidad a estudiantes con diferentes trayectorias académicas. Los principales resultados obtenidos se organizan alrededor de las categorías autonomía/dependencia, estudio/trabajo y continuidad/discontinuidad. From the Complex Thought perspective, this research aims to analyze the students' life experience during the early college years. Three fundamental principles proposed by Edgar Morin (dialogic, holographic and organizational recursion) were a theoretical framework. From the qualitative methodology, the in-depth interview technique was applied to students with different educational paths. The findings were organized around three categories: autonomy/dependency, study/ work and continuity/discontinuity.
Autor/a
Bustamante, Laura Andrea
Ayllón, Silvia
Escanés, Gabriel
Fecha
201809Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2018; vol.22 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 64-70
Palabras clave
Estudiantes; Universidad; Complejidad;
Keywords
Students; University; Complex;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3254Registros en colección
- Praxis Educativa [648]