Mostrar el registro sencillo del ítem
Abordando la trayectoria universitaria desde el pensamiento complejo
Addressing the educational paths from Complex Thought
dc.contributor.author | Bustamante, Laura Andrea | |
dc.contributor.author | Ayllón, Silvia | |
dc.contributor.author | Escanés, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:46Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:46Z | |
dc.date.issued | 201809 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3254 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propone analizar desde el punto de vista del pensamiento complejo, las experiencias vitales de estudiantes durante los primeros años en la universidad. Se han tomado como referencia teórica, algunas de las más destacadas ideas de Edgar Morin, específicamente los tres principios de la complejidad: dialógico, recursivo y hologramático. La metodología utilizada es cualitativa, se analizan entrevistas en profundidad a estudiantes con diferentes trayectorias académicas. Los principales resultados obtenidos se organizan alrededor de las categorías autonomía/dependencia, estudio/trabajo y continuidad/discontinuidad. | |
dc.description.abstract | From the Complex Thought perspective, this research aims to analyze the students' life experience during the early college years. Three fundamental principles proposed by Edgar Morin (dialogic, holographic and organizational recursion) were a theoretical framework. From the qualitative methodology, the in-depth interview technique was applied to students with different educational paths. The findings were organized around three categories: autonomy/dependency, study/ work and continuity/discontinuity. | |
dc.format.extent | p. 64-70 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | Abordando la trayectoria universitaria desde el pensamiento complejo | |
dc.title | Addressing the educational paths from Complex Thought | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220307 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Bustamante, Laura Andrea. Universidad Siglo 21; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Ayllón, Silvia. Universidad Siglo 21; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Escanés, Gabriel. Universidad Siglo 21; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | . Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Students | |
dc.subject.keyword | University | |
dc.subject.keyword | Complex | |
dc.subject.palabraclave | Estudiantes | |
dc.subject.palabraclave | Universidad | |
dc.subject.palabraclave | Complejidad | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2018; vol.22 no.3 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [628]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.