Relatos de futuros, estudiantes y escolaridad en la sociedad contemporánea : un estudio en contextos de pobreza urbana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
Narratives of futures, students and schooling in contemporary society : a survey in contexts of urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial comienzan a cuestionarse los pilares de la vida moderna, entre otros aquellos que refieren a las ideas de progreso y/o promesas de futuro así como al papel de la educación en esos relatos (Adorno, 1967). En este contexto, los procesos de crisis y transformación de la sociedad capitalista, involucraron al mundo del trabajo, las reconfiguraciones del Estado- Nación como a aquellas instituciones que como la educación fueron configuradas en torno de las promesas de progreso. Asimismo, los procesos de reforma de la educación se asentaron en esos relatos, enfatizando el carácter secundario que presenta la escuela como ámbito de socialización. En este marco de debates, el presente artículo se propone discutir, tensionar aquellos discursos que pesan sobre los/as jóvenes, sus escuelas y sus barrios, en especial sobre quienes viven en contextos de extrema pobreza urbana, recuperando sus voces, aquello que dicen sobre su escolaridad, sus futuros, sus deseos y temores. Since the end of World War II, the pillars of modern life narratives started to be questioned, including those relating to the ideas of progress and/ or the promises of better futures and the role of education (Adorno, 1967). In this context, the processes of crisis and transformation of capitalist societies involved the working world, the nation- state configurations as educational systems that were set up around that promises of progress. Likewise, the reform processes of education settled down on these narratives emphasizing the school's secondary character as an area of socialization in contemporary societies. Within this framework of discussion, this article intends to discuss, to put pressure on the discourses about young people, their schools and neighborhoods, especially for those living in contexts of extreme urban poverty, recovering their voices, what they say about their education, their future, their desires and fears
Autor/a
Machado, Mercedes Libertad
Fecha
201609Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2016; vol.20 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 47-57
Palabras clave
Relatos futuros; Escuela secundaria; Pobreza urbana;
Keywords
Narratives of future; High school; Urban poverty;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3192Registros en colección
- Praxis Educativa [648]