Maestras de barro, tiza y sangre : problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos : nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013
Teachers of earth, chalk and blood : Emergent educational issues and conditions of teachers in contem - porary politics : elementary level, Rosario, Argentina, 2013
Resumen
El presente trabajo intentará articular algunas cuestiones teóricas que nos permitan brindar elementos para repensar críticamente la tensión originada entre el lugar social retóricamente asignado a la labor y al trabajo docente y el universo de representaciones ideológicas que, "realmente" "y en forma efectiva" operan objetivamente en dichas condiciones. Creemos que a pesar de haber transitado más de una década en este nuevo milenio, cuestiones ligadas fundamentalmente con problemáticas de género, clase y etnia, demandan seguir siendo abordadas y problematizadas en el campo educativo. La tragedia de siete maestras quienes, rumbo a sus trabajos, perdieron la vida escasas semanas en las rutas santafesinas en Argentina, ponen en "visibilidad" la "punta de un iceberg" que será nuestro punto de partida inicial para reflexionar y debatir acerca de las condiciones docentes y del rol de los mismos en esta nueva coyuntura de nuestra historia reciente. The present work attempts to articulate some theoretical issues that will allow us to think of the elements of a critical mode of tension produced between the social place rhetorically assigned to work and the teachers work as well as the world of ideological representations that are real and in an effective form and objectively operates these terms. We believe that despite all transitions of a decade in this new millennium, there are issues related with fundamental issues of gender, class and ethnicity that demands to be addressed and problematized in educational fields. For example, we will take the case of the tragedy of seven teachers who due to their hard work were killed on the Santafesine roads in Argentina. We will highlight the tip of the iceberg that is our point of de parture for our reflection and debate on the conditions of teachers and their role in this new conjuncture in our recent history.
Autor/a
Tranier, José
Fecha
201506Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2015; vol.19 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 52-60
Palabras clave
Maestras; Educación; Condición docente; Problemáticas emergentes;
Keywords
Teachers; Education; Working teachers conditions; Emergent problematics;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3149Registros en colección
- Praxis Educativa [648]