Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano : la RAS en 5º y 9º grado de educación básica
Figures of learning at some schools in the colombian south west : the RAS in 5º and 6º preparatory at basic education
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relación-acción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ESCOL (Escuela Saberes y Colectividades Locales), adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Paris 8 (Francia). De corte antropo-sociológico, la RAS propone las figuras de aprendizaje, dimensiones importantes para conocer el sentido que guarda para un sujeto singular la actividad-acción-relación al saber. El presente artículo describe los resultados obtenidos en una investigación realizada en algunas instituciones escolares de los municipios de Cali, Candelaria y la Vereda el Cabuya (Departamento del Valle del Cauca). The theory known as Rapport au Savoir (AKR) or Action Knowledge Relation appears as an answer to the classic theories about success or failure at school. This theory is born at the Research Laboratory ESCOL (in Spanish: school knowledge and local communities), attached to the Science of Education Department at Paris University (France). The AKR has a socio-anthropological approach and proposes the figures of learning, important dimensions to understand the sense that the activity-action related to knowledge has for a singular person. This article describes the results of a research performed at some schools in the municipalities of Cali, Candelaria and Vereda el Cabuya (Department of Valle del Cauca).
Autor/a
Zambrano Leal, Armando
Date
201406Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2014; vol.18 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 13-31
Palabras clave
Figuras de aprendizaje; Saber; Relación con el saber; Institución escolar;
Keywords
Figures of learning; Knowledge; Relationto knowledge; Educational institution;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3124Registros en colección
- Praxis Educativa [628]