La metáfora, un recurso en la formación de pensamiento
The methaphor, a source in thought formation process

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo pretende mostrar las diferencias entre el lenguaje literal y el lenguaje no literal y enfatiza el hecho de que estas dos formas de lenguaje están presentes en la lengua cotidiana. El lenguaje literal no presenta ninguna dificultad de comprensión para el receptor por cuanto ésta sólo requiere de un proceso de descodificación que le permite alcanzar el nivel semántico de la lengua. En oposición, el lenguaje metafórico no sólo necesita ser descodificado sino que requiere que el receptor desarrolle procesos inferenciales que le permitan entender lo que el hablante significó en ese momento específico de la comunicación; es decir, el receptor necesita un conocimiento pragmático que le es dado por el contexto, por el hablante y por sus intenciones con el fin de comprender el significado del hablante. Este trabajo trata de mostrar cómo los procesos de cognición y formación de pensamiento se logran especialmente a través del uso del lenguaje metafórico. This paper pretends to show the difference between literal and non literal language, and emphasizes the fact that both of them are used in the everyday language. The literal language does not present any difficulty for the listener to understand it because it only uses a decoding process to reach the semantic level of the language. The metaphorical language, in opposition, not only needs to be decoded but requires the listener to develop inferential processes that let him understand what the speaker means by that statement in that specific moment of the communication; that is to say, the listener needs a pragmatic knowledge given to him by the context, the speaker and his intentions to understand the utterer’s meaning. This paper shows how the cognition and the thought formation processes are achieved specially through the use of the metaphorical language.
Autor/a
Fajardo Uribe, Luz Amparo
Date
2007Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2007; vol.11 no.11
Sección: Artículos
Extensión: p. 103-112
Palabras clave
Lenguaje literal; Llenguaje metafórico; Pocesos inferenciales; Procesos cognitivos y formación del pensamiento;
Keywords
Literal language; Metaphorical language; Inferential processes; Cognition process; Thought formation;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3030Registros en colección
- Praxis Educativa [608]