Show simple item record

The methaphor, a source in thought formation process

dc.contributor.authorFajardo Uribe, Luz Amparo
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:16Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:16Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3030
dc.description.abstractEste trabajo pretende mostrar las diferencias entre el lenguaje literal y el lenguaje no literal y enfatiza el hecho de que estas dos formas de lenguaje están presentes en la lengua cotidiana. El lenguaje literal no presenta ninguna dificultad de comprensión para el receptor por cuanto ésta sólo requiere de un proceso de descodificación que le permite alcanzar el nivel semántico de la lengua. En oposición, el lenguaje metafórico no sólo necesita ser descodificado sino que requiere que el receptor desarrolle procesos inferenciales que le permitan entender lo que el hablante significó en ese momento específico de la comunicación; es decir, el receptor necesita un conocimiento pragmático que le es dado por el contexto, por el hablante y por sus intenciones con el fin de comprender el significado del hablante. Este trabajo trata de mostrar cómo los procesos de cognición y formación de pensamiento se logran especialmente a través del uso del lenguaje metafórico.
dc.description.abstractThis paper pretends to show the difference between literal and non literal language, and emphasizes the fact that both of them are used in the everyday language. The literal language does not present any difficulty for the listener to understand it because it only uses a decoding process to reach the semantic level of the language. The metaphorical language, in opposition, not only needs to be decoded but requires the listener to develop inferential processes that let him understand what the speaker means by that statement in that specific moment of the communication; that is to say, the listener needs a pragmatic knowledge given to him by the context, the speaker and his intentions to understand the utterer’s meaning. This paper shows how the cognition and the thought formation processes are achieved specially through the use of the metaphorical language.
dc.format.extentp. 103-112
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLa metáfora, un recurso en la formación de pensamiento
dc.titleThe methaphor, a source in thought formation process
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionFajardo Uribe, Luz Amparo. Universidad Nacional de Colombia; Colombia.
dc.subject.keywordLiteral language
dc.subject.keywordMetaphorical language
dc.subject.keywordInferential processes
dc.subject.keywordCognition process
dc.subject.keywordThought formation
dc.subject.palabraclaveLenguaje literal
dc.subject.palabraclaveLlenguaje metafórico
dc.subject.palabraclavePocesos inferenciales
dc.subject.palabraclaveProcesos cognitivos y formación del pensamiento
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2007; vol.11 no.11


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Praxis Educativa [548]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repobiblio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV