La formación en la profesión : la problemática de los aprendizajes complejos en la universidad. Investigación de un caso en el área odontológica
Professional training : the problem of complex learning at the University. The investigation of a case in the odontology area

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta los avances del Proyecto de investigación "Los espacios de formación para aprendizajes complejos de la práctica profesional en las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires (UBA)". En lo sustantivo este trabajo enfoca la problemática de la formación en la profesión y el lugar de los aprendizajes complejos en la universidad a través del estudio de cátedras correspondientes a la carrera de Odontología de la UBA. Con este propósito se analizan las diversas instancias en que se hace posible esa formación, para indagar las modalidades docentes que en ellas se expresan y que a la vez revelan las formas en que se manifiesta la articulación teoría-práctica. Así se estudia, incluyendo un encuadre sociohistórico, el proyecto que sustenta la cátedra, sus formas de organización, las estrategias con que se abordan las clases teóricas y la peculiaridad de la enseñanza en las Clínicas. This paper presents the advances of the Project of investigation "Training spaces for complex learning of the professional practice at the degree careers of the Buenos Aires University (BAU)". This work is focused on the problem of training in the profession and the place of the complex learning at the university through the study of the subjects of Odontology at the BAU. In this sense, we analyse the different instances in which this training becomes possible, to see the different teaching method expressed in them and, at the same time, the ways in which the relationship theory and practice occur. In this way, we study, including the socio historical approach, the project that supports the subject, its forms of organization, the strategies used in theoretical classes an the peculiarities of teaching in the Clinics.
Autor/a
Lucarelli, Elisa
Calvo, Gladys
Del Regno, Patricia
Donato, María
Finkelstein, Claudia
Gardey, Mónica
Nepomneschi, Martha
Solberg, Viviana
Date
2007Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2007; vol.11 no.11
Sección: Artículos
Extensión: p. 31-37
Palabras clave
Enseñanza universitaria; Profesión; Conocimiento complejo; Aprendizajes complejos; Clínica; Lógicas;
Keywords
University education; Profession; Complex knowledge; Clinics; Logics;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3023Registros en colección
- Praxis Educativa [589]